Sábado, 10 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El Festival de Cine Africano se inaugura por primera vez en Tánger

  • Primera jornada del Festival. Foto: NG
    Primera jornada del Festival. Foto: NG
    Noticias

    El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger-FCAT se ha inaugurado en la noche de este viernes por primera vez en la ciudad marroquí.

    El recién restaurado Cinema Alcázar, un edificio icónico de la época del Protectorado Español en la ciudad, ha acogido una gala en la que ha colaborado el Instituto Cervantes de Tánger con el apoyo de la Embajada de España en Marruecos y la compañía FRS.

    Según explica la organización en un comunicado, la ceremonia ha estado presidida en español y dariya por los alcaldes de Tarifa, Francisco Ruiz, y el de Tánger, Mohammed Bachir, una inauguración en la que han dado la bienvenida al público, en plena calle, los Dakka Marrakchia de Tánger con su música popular bereber.

    A la cita, precedida por la música y por un té con pastas marroquíes, no han faltado el director del Instituto Cervantes en Tánger, el escritor Javier Rioyo, ni el agregado cultural de la Embajada de España en Marruecos, José María Davó.

    Para el alcalde de Tarifa, “el FCAT trabaja desde hace 20 años forjando el diálogo cultural entre los dos continentes, así como la histórica relación entre el norte de Marruecos y el sur de la península ibérica". "El festival reivindica el Estrecho de Gibraltar como un lazo que une y no como un mar que separa”, ha dicho.





    La actriz granadina-tangerina Romina Sánchez ha sido la maestra de ceremonias en una gala en la que la música la ha puesto la cantante tangerina Mouna Diaj acompañada por el guitarrista Mounir Tkako.

    Al final de la ceremonia, la directora del FCAT, Mane Cisneros, ha dado paso al cine presentando a la directora tunecina Erige Sehiri, realizadora del filme que abre el FCAT 2023, 'Entre las higueras'', una película que también ha podido disfrutar el público de Tarifa en el Teatro Alameda.

    Este filme debut de Sehiri en el largometraje de ficción fue la apuesta tunecina de los Oscar a Mejor Película Internacional, igual que le ocurrió a 'Alcarrás', de Carla Simón, una película con la que 'Entre las higueras' guarda muchas similitudes, no sólo en la historia que narra, sino también en la atmósfera, el tratamiento y la manera de rodar con actores y actrices no profesionales.

    “Quería poner cara a estas trabajadoras, normalmente invisibles”, cuenta la directora sobre una historia que surgió al conocer por casualidad a una mujer rural tunecina llamada Fidé.

    “Empecé a escribir mientras escuchaba L’Estaca, una canción de protesta nacida bajo el franquismo. En su versión árabe tunecina, versión de Yesser Jradi, es una canción sobre el trabajo, el amor y la libertad, que elegí naturalmente como música para los créditos iniciales de la película”, cuenta la directora.

    El festival continúa este fin de semana con una programación que se prolongará hasta el próximo domingo 7 de mayo.