Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Francisco Muñoz disertó sobre ‘el misterio de las palabras’

  • En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

    Francisco Muñoz en un momento de su intervención
    Francisco Muñoz en un momento de su intervención
    Noticias

    El novelista y académico sanroqueño Francisco Muñoz Guerrero ofreció, en la tarde de ayer miércoles, la ponencia “El misterio de las palabras”, dentro de la programación telemática de la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Campo de Gibraltar.

    El escritor trató del inmenso poder de las palabras, que al escribirse se transforman en universos diversos, “pues aquello que no tiene nombre es como si no existiera”.

    Ese “encantamiento” se convierte en el arte de leer. Por ello, explicó que en recrear situaciones radica el poder ejercido por las palabras.

    El ponente se remontó a los jeroglíficos egipcios, una expresión de enorme potencia, especialmente conocido y utilizado por los poderosos. Sin embargo, la aparición del alfabeto vino a romper con todo eso y supuso el bastión de la modernidad.

    Francisco Muñoz ofreció algunas pinceladas de la experiencia propia aludiendo a su novela Las colinas del Edén, donde a veces, “en el acto de la escritura los personajes cobran vida y hablan por sí solos”, ya que, añadió, “las palabras sustantivan lo inanimado”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Desde el latín moderno hubo de establecerse un cauce, indicó. En ese camino se ha ido evolucionando hasta dar paso al embrión del castellano

    Muñoz explicó que cuando aparece la escritura se abren las puertas de los libros y la oralidad pasa a distinto plano.

    La capacidad de enriquecimiento del idioma fue destacada por el ponente. A este respecto, destacó que “nuestra lengua se sustenta en otras lenguas y debe ser un orgullo para nosotros”.

    Sobre el origen del castellano, argumentó que “ninguna lengua nace en un único sitio. Aparece en todas partes y de formas muy distintas”.

    Tras la conferencia el escritor respondió a diferentes preguntas de los participantes, abriéndose un interesante debate.

    Francisco Muñoz Guerrero es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias, Artes y Letras.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas