Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar califica de violación de soberanía británica el incidente del SVA

  • Picardo considera 'intolerable' la actuación de los dos agentes heridos grave

    Captura del vídeo con uno de los agentes heridos en la arena. Foto: NG
    Captura del vídeo con uno de los agentes heridos en la arena. Foto: NG
    Noticias

    El Ministro Principal, Fabian Picardo, ha calificado los hechos ocurridos en la madrugada del jueves en Eastern Beach, donde dos agentes de Vigilancia Aduanera española resultaron heridos de gravedad, como "una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años". Además, ha calificado de "intolerable la actuación de los funcionarios españoles".

    Como se puede ver aquíun vídeo que obra en poder de esta redacción demuestra la angustia sufrida por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante el suceso en el que se vieron involucrados en la madrugada del miércoles al jueves. Los agentes recibieron insultos, amenazas y lanzamientos de objetos o piedras  por parte de medio centenar de personas que se encontraban en dicho emplazamiento. 

    Ante tal nivel de agresividad, los funcionarios se vieron obligados a hacer uso de sus armas de fuego al objeto de efectuar varios disparos de advertencia para disuadir al grupo de personas que les increpaban. Las detonaciones se escuchan incluso en otros vídeos que han sido difundidos por redes sociales.

    Estos hechos han sido calificado por Gibraltar como "una grave violación de la soberanía británica". Este es el comunicado íntegro del Gobierno de Gibraltar: 

    'El Gobernador y el Ministro Principal se han reunido hoy para estudiar el informe más completo que les acaba de facilitar la Policía Real de Gibraltar y Aduanas de Gibraltar en relación con el incidente ocurrido ayer en Eastern Beach.  

    Además, el Gobierno de Gibraltar está coordinando su respuesta a este incidente con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España.

    Mientras se siguen investigando los hechos del incidente, la incursión en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, con funcionarios españoles desembarcando en territorio gibraltareño en Eastern Beach es claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción.  

    Del mismo modo, de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, dicha acción constituiría una infracción muy grave de la ley, además de ser imprudente y peligrosa, especialmente en una zona de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial. 

    Por otra parte, la actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán. 





    Los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido consideran que los acontecimientos de ayer requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática. 

    Por lo tanto, funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar.

    A pesar de la naturaleza de su incursión ilegal en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y [en territorio de] Gibraltar, el Ministro Principal y el Comisario de Policía se pusieron ayer en contacto con sus homólogos españoles para interesarse por el bienestar de los agentes del SVA en cuestión. 

    El Ministro Principal Fabián Picardo declaró: “Las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años. Antes de reaccionar debemos, por supuesto, estar seguros de los hechos, pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable.  

    Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso.  

    Seguiremos trabajando con nuestras fuerzas del orden para determinar los hechos y solicitaremos ayuda a España para ello.

    Mientras seguimos esclareciendo los hechos, ayer me puse en contacto con mis homólogos españoles para interesarme por el bienestar de los agentes españoles en cuestión.  

    Al tiempo que seguimos trabajando con nuestras fuerzas del orden para llegar a conclusiones definitivas sobre la ubicación, etc. del disparo de las armas, también trabajaremos conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido para determinar la respuesta adecuada con respecto a estas acciones peligrosas y a la flagrante violación de nuestra soberanía británica por la presencia de funcionarios de las fuerzas del orden españolas en Gibraltar'.