Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno constituye el Comité Director de la OPE

  • Su celebración, aun en el aire

    José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz
    José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz
    Noticias

    El Comité Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a nivel provincial se ha constituido este martes con el objetivo de tener previsto el operativo a poner en marcha en caso de que finalmente se lleve a cabo este año.

    Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, los participantes cuentan ya con el borrador del plan provincial de la OPE, que terminará de definirse con sus aportaciones, y en el que han primado los criterios sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía. Asimismo, ha aseverado que el objetivo del Comité Director es tener preparado el diseño y los protocolos a aplicar en caso de celebrarse la OPE.

    Según la Subdelegación, estos protocolos son el fruto de semanas de trabajo y en ellos han participado varios ministerios, entre los que se encuentran los de Interior, Exteriores, Transporte y Sanidad, así como otras instituciones autonómicas y locales. Del mismo modo, se mantiene un contacto constante con los países de origen y de destino para garantizar la coordinación.

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha trasmitido "tranquilidad" ya que, "se están haciendo lo deberes para estar presparados en caso de que, si la OPE se pone en marcha, se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad".



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    "Actualmente, estamos a la espera de la evolución de las condiciones en los países de origen y de destino, así como de los criterios que puedan adoptar de cara al tránsito de sus nacionales y de las personas que suelen desplazarse en el marco de la Operación Paso del Estrecho", ha explicado Pacheco.

    En el Comité Director se ha hecho hincapié en la importancia fundamental que este año tendría la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, como autoridad competente en la atención sanitaria.

    "Agradecemos el establecimiento de protocolos claros de actuación a nivel preventivo y ante la presencia de personas sintomáticas, así como el ofrecimiento de reforzar sus capacidades, proponiendo medidas como la medicalización de hoteles para estar preparados ante una posible necesidad de los mismos", ha asegurado el subdelegado.

    Por último, José Pacheco ha puntualizado que, de celebrarse la Operación Paso del Estrecho, se trataría de la edición más corta, teniendo en cuenta que las semanas de mayor intensidad suelen ser las de la segunda quincena del mes de julio y ha recordado que "se trata de un dispositivo que está asentado y engrasado ya que se han celebrado 32 ediciones de la misma, por lo que se estará preparado y garantizado los medios y la seguridad de la ciudadanía si finalmente se lleva a cabo".




    Noticias relacionadas con: OPE y Gobierno

  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz