Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno unifica la coordinación de la inmigración en el Estrecho y Canarias

  • Crea el Mando de Fronteras y Policía Marítima, en el seno de la Guardia Civil, con rango de subdirección general

    El patrullero de altura de la Guardia Civil, ‘Río Segura’, atracado en el puerto de Málaga. Foto LR
    El patrullero de altura de la Guardia Civil, ‘Río Segura’, atracado en el puerto de Málaga. Foto LR
    Noticias

    El Gobierno considera que “resulta necesario unificar en una sola las dos autoridades de coordinación que existen actualmente para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias y en la zona del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán”. Es por eso que crea el Mando de Fronteras y Policía Marítima, con categoría de subdirección general, dependiente del director general de la Guardia Civil, y con un teniente general al frente. Así se dice en la exposición de motivos del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto (BOE del 5 de agosto), por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

    El Consejo de Ministros del pasado 4 de agosto aprobó dicho Real Decreto por el que se reestructura tanto la Dirección General de la Policía y como la Dirección General de la Guardia Civil. En esta última el cambio más relevante, como así se reconoce en la misma exposición de motivos, es la creación del Mando de Fronteras y Policía Marítima.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    “La situación migratoria actual -se justifica en el texto- unida a la pandemia del COVID 19 y a la previsible tendencia para un futuro a medio y largo plazo del fenómeno migratorio, hace prever que los flujos migratorios aumentarán considerablemente”, por lo que los responsables del Ministerio han decidido dicha unificación de las dos autoridades de coordinación, creando un nuevo mando en la cúpula del Cuerpo.

    El Mando de Fronteras y Policía Marítima será responsable de la ejecución de las funciones previstas en los Acuerdos del Consejo de Ministros para la Autoridad de Coordinación y que deben hacer frente a la inmigración irregular. Además, asume las encomendadas por el ordenamiento a la Guardia Civil para el control de los demás flujos irregulares, teniendo entre sus funciones la de resguardo fiscal del Estado.

    Según el artículo 4.6 del Real Decreto, del Mando de Fronteras y Policía Marítima dependerán la Jefatura Fiscal y de Fronteras y la Jefatura de Costas y Policía Marítima, ambas bajo el mando de oficiales generales de la Guardia Civil.




  • Prolibertas
    Prolibertas