Sábado, 15 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Transfronterizo pide una atención especial a la zona ante la amenaza de un Brexit duro

  • Tras el informe filtrado a la prensa inglesa

    Pérez Periañez, abajo a la izquierda, en una reciente reunión con Picardo
    Pérez Periañez, abajo a la izquierda, en una reciente reunión con Picardo
    Noticias

    El informe filtrado el pasado domingo a la prensa británica, supuestamente por fuentes del Gobierno de Boris Johson, ha generado cierta preocupación en la zona por las colas que ese documento prevé que puedan registrarse en la Verja que separa a Gibraltar de suelo español o por la falta de alimentos o medicamentos que el Peñón podría sufrir si el Brexit se acaba produciendo de una forma abrupta.

    El Grupo Transfronterizo no escapa a esa incertidumbre y su máximo responsable ha solicitado un trato de favor para la zona por parte de los gobiernos implicados, el británico y el español, y también a la propia Unión Europea. Lorenzo Pérez Periáñez, presidente de dicha asociación (que aglutina a colectivos de varias materias ambos lados de la Verja) ha querido lanzar un llamamiento “de calma” para gibraltareños y españoles pero sí que admite que existe cierta “alarma” por varios factores que podrían irrumpir de lleno en la zona a partir del próximo 31 de octubre.





    “En el Grupo Transfronterizo hemos leído detenidamente ese informe publicado por The Sunday Times y también prestamos atención a la respuesta de Fabian Picardo, quien nos tranquilizó asegurando que las consideraciones de ese documento estaban desfasadas. No obstante lo que sí podemos pedir ya, independientemente de la existencia de ese dossier, es que Reino Unido, España y la Unión Europea impidan que un Brexir duro pueda afectar a la vida, la economía u otros factores de las personas que vivimos en Gibraltar o el Campo de Gibraltar”, subrayó Pérez Periáñez.

    Sobre esto último, el empresario linense aludió a la “responsabilidad” de los gobiernos implicados a la hora de aplicar las medidas que recogen los memorándums firmados por España y Reino Unido. “Se firmaron unos acuerdo para regular las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar precisamente ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo”, recordó. “Sólo esperamos que esas medidas se apliquen porque venían a garantizar los derechos de los trabajadores transfronterizos y la fluidez en la Verja tanto en el tráfico de mercancías como en el paso de personas”.

    Lorenzo Pérez Periáñez, no obstante, reconoce que la nueva situación de Gibraltar, tras el 31 de octubre, cambiará por cuestiones obvias: “La Línea de la Concepción será frontera exterior de la UE con un territorio que no pertenecerá ya al mismo bloque comunitario. Con todo lo que eso supone…”, lamentó. “Sobre todo porque, a partir de ahora, se tendrán que revisar documento por documento en la frontera y eso podría generar retenciones e influir en la economía o en la vida de las personas de la zona”, avisó el presidente del GT quien, ante esa posibilidad, pidió dotar a dicho paso fronterizo de “más medios técnicos y más personal”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz