Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El GSD pide explicaciones al Gobierno sobre la movilidad a partir de 2021

  • Demuestra la posición negociadora de Gibraltar desde 2018

    Imagen de la Verja de acceso a Gibraltar. Foto NG
    Imagen de la Verja de acceso a Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    El GSD pide explicaciones al Gobierno sobre la movilidad a partir de 2021. En el Campo de Gibraltar se acogía con satisfacción el acuerdo alcanzado entre Reino Unido, Gibraltar y España, que permitirá, a partir del primero de enero de 2021, la movilidad de los trabajadores transfronterizos.

    Sin embargo, en el Peñón, el principal partido de la oposición, el GSD, ha emitido un comunicado oficial en el que, sin cuestionar este punto, sí pone en duda que el Gobierno de Picardo no haya negociado nada para el resto de la población. “Los trabajadores fronterizos obtienen derechos de movilidad después del 1 de enero de 2021: todos los demás esperan”, sentencia el líder de la formación, Keith Azopardi. 

    La noticia de un proceso que facilita un régimen especial de libertad de movimiento a través de la frontera más allá de de enero de 2021, cuando acaba el periodo de transición otorgado por la UE, para los trabajadores que cruzan la verja (la mayoría de los cuales son españoles) "solo confirma lo que ha estado diciendo el GSD desde que se firmaron el Acuerdo de Retirada de la UE y los memorandos de entendimiento a fines de 2018".



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Según Azopardi a este colectivo “se le han otorgado derechos permanentes de libertad de movimiento a través de la frontera haya o no un acuerdo sobre una nueva relación con la UE antes del 31 de diciembre 2020”.

    El efecto de esto es que el Gobierno se queda negociando los derechos de movilidad para "la abrumadora mayoría de la población". Considera el parlamentario que esto no es bueno ya que “al permitir la desvinculación de los derechos de movilidad de los trabajadores fronterizos de los del resto de la población ha empeorado la capacidad de negociar acuerdos sobre este importante asunto”.

    Asimismo, añade Azopardi, el acuerdo explicado por el Gobierno de España “aborda uno de los principales problemas de preocupación en el Campo de Gibraltar y confirma que firmó el memorando de entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos con el objetivo de reforzar esa posición”.

    El número uno del GSD, concluye su exposición, señalando que esto es una confirmación “en torno a la posición negociadora en la que se ha encontrado Gibraltar desde 2018”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas