Martes, 9 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Los hijos de la mujer asesinada en San Roque, asistidos psicológicamente por la Junta

  • Confirmado el caso como violencia de género

    Rocio Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta. Foto: NG
    Rocio Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta. Foto: NG
    Noticias

    El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto ya en marcha su sistema de atención psicológica para la familia en general y para los tres niños en particular de la mujer asesinada este domingo en San Roque, presuntamente a manos de su expareja, pero también a todo el entorno educativo de los menores, algo "novedoso" que realiza la Junta de Andalucía.

    Así lo ha desvelado este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha vuelto a mostrar su "condena y repulsa absoluta". "Imaginaros ese aula, esa clase de esos compañeros de estos niños que han asesinado a su madre también como se tienen que sentir", ha resaltado, para destacar ese aspecto "novedoso" en la atención psicológica para las víctimas de violencia de género.

    Ruiz ha mencionado que el domingo vio "a todo el pueblo de San Roque en las calles" para destacar que "somos muchos los que estamos unidos para luchar contra esta lacra".

    También el hecho de que escuchó a algunos vecinos de la zona hablar de que el presunto asesino era "una persona posesiva, celosa" para volver a hacer un llamamiento a que la gente denuncie la violencia de género.

    "Esto no es un problema de las mujeres, no es un problema de una violencia puntual ni del ámbito familiar, es un problema de la sociedad que tiene que enfrentarse toda la sociedad para su solución", ha dicho.

    "Ante cualquier indicio, ante cualquier seña de este tipo de comportamientos peligrosos, tenemos que dar la voz de alarma. Esa es nuestra responsabilidad, al teléfono 900 o a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al IAM Mujer, que habrá profesionales que podrán orientar y podríamos salvar una vida", ha concluido.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Caso confirmado como violencia de género

    La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de María Isabel es un presunto caso de violencia de género, por lo que las víctimas de esta lacra en 2021 se elevarían a 37. Con esta mujer, ya son 1.118 las asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se tienen datos, en 2003.

    La mujer tenía tres hijos y no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Sistema VioGén). Sin embargo, sí estaba registrado el presunto asesino, pero por otra víctima distinta, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

    Este sistema, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes su "repulsa y condena" al crimen machista de San Roque. "Se confirma que el asesinato de María Isabel en San Roque es un nuevo caso de violencia machista. Toda mi repulsa y condena, y mi afecto a sus seres queridos", señala en un tuit Moreno, que recuerda que la Junta ha activado la atención psicológica para su familia y el entorno educativo de sus hijos.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas