Lunes, 17 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

IU sugiere un gobierno de concentración en la Mancomunidad de Municipios

  • La sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    La sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    Noticias

    A falta de una semana para que el socialista Juan Lozano se investido como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Izquierda Unida se ha desmarcado con una petición que si bien no tiene visos de llegar a buen puerto si animará los días previo al pleno de constitución del nuevo gobierno comarcal. Por medio del que será su portavoz en la Junta de Comarca, Juan Casanova,  IU ha pedido al PSOE que estudie la posibilidad de cambiar el concepto de la institución y dar luz verde a su propuesta de crear un gobierno de “concentración” en el que estén representados todas las fuerzas políticas.

     

    Aunque la posibilidad ha sido rápidamente tumbada por altos cargos del PSOE provincial y comarcal, el propio Casanova ha avisado que van a intensificar los contactos esta semana y que al menos ya cuenta con el visto bueno de PP, Los Barrios 100x100 y Adelante Andalucía, las tres otras fuerzas que junto a IU se quedarán en la oposición del gobierno que formarán socialistas junto a La Línea 100x100.

     

    El exalcalde de Castellar de la Frontera entiende que tras salir a la luz pública el informe sobre la situación económica que sufre la empresa mancomunada Arcgisa, la administración campogibraltareña debería cambiar el enfoque de su utilidad y dejar de ser una institución “política y de confrontación” para convertirse en una “administración de servicios”. “Nosotros hemos propuesto algo lógico con lo que estamos de acuerdo varias fuerzas políticas del Campo de Gibraltar. Un gobierno de concentración vendría a dar respuesta a todas las necesidades que tienen los ciudadanos de la comarca”, aseveró Juan Casanova.





     

    El escollo, no obstante, está en el pacto de gobierno que han suscrito el PSOE y La Línea 100x100 tanto para la Diputación de Cádiz como para la Mancomunidad. “Una administración y otra son distintas. No tiene nada que ver”, replica Casanova, pero lo cierto es que ese acuerdo entre socialistas y los independientes de Juan Franco es inflexible y no dará cabida a otras formaciones. Sobre todo porque ya lo han dejado claro algunos de sus cargos políticos más representativos.

     

    Es el caso de Juan Carlos Ruiz Boix, quien en declaraciones a la Cadena SER ha dicho este lunes que esa propuesta de IU “llega tarde”. “Cuando ven que hay un pacto de gobernabilidad seguro quieren sumarse, criticó el también alcalde de San Roque, que calificó a ese pacto que sugiere IU como el pacto del ‘pues ya que’. “Pues ya que no hemos ganado las elecciones municipales o no vamos a gobernar la Mancomunidad, integrémonos como sea y con quien sea”, dijo con ironía el socialista.

     

    El movimiento de IU caerá en saco roto porque ni el PSOE ni lo contempla ni tampoco La Línea 100x100 pretende mover ni una sola coma del acuerdo suscrito entre ambos para gobernar juntos en Diputación y Mancomunidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas