Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El jefe de la Guardia Civil en Cádiz trató del despliegue provincial

  • Jesús Núñez destacó el Plan Especial de Seguridad de la comarca

    El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez
    El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez
    Noticias

    El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez Calvo ofreció la conferencia telemática “La visión estratégica de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz”, dentro del programa de la sede de La Línea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    En el apartado referido al Campo de Gibraltar -zona conocida perfectamente por Núñez al haber permanecido cuatro años y medio al mando de la Comandancia de Algeciras-, resaltó la importancia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, “cuyos resultados se extiende a otras provincias andaluzas, por lo que podría llamarse Plan Sur”. La puesta en marcha de este plan a cargo del Ministerio del Interior está dando excelentes resultados, como está constatando la ciudadanía campogibraltareña.

    En su exposición, Núñez apuntó algunas necesidades que, de superarse, vendrían a potenciar el servicio en permanente despliegue. Así, consideró que tanto la Fiscalía como los juzgados deberían contar con mayores medios, la revisión del límite de 15.000 euros para la tipificación del delito de contrabando, el frente ante ciberdelitos y un mayor reproche legal hacia las narcolanchas. Un endurecimiento que, en opinión del interviniente, habría de extenderse a las plantaciones de marihuana que están proliferando en la provincia.

    Reconoció el ponente que la de Algeciras es una “una comandancia especial”, recordando que abarca varios frentes como son el narcotráfico que entra por vía marítima en sus distintas vertientes, la inmigración ilegal, el contrabando de tabaco con su base gibraltareña y la vigilancia de las aguas de soberanía española en relación con Gibraltar, “pues la colonia ni Inglaterra tienen aguas territoriales, según lo establecido en el Tratado de Utrecht”.



    Arcgisa - Capaña textil
    Arcgisa - Capaña textil


    Ese servicio protege a los pescadores españoles y suele producir incidentes con aduaneros del Peñón y unidades de la Royal Navy. 

    El despliegue de la Benemérita es eminentemente fiscal, señaló el conferenciante, aludiendo a las aduanas de Algeciras, Tarifa y La Línea.

    En otro orden de cosas, aludió a que de los ocho municipios de la comarca, seis pertenecen a la demarcación de la Benemérita, asumiendo, al mismo tiempo, la totalidad de las competencias en materia de aguas, carreteras, protección de la naturaleza y vigilancia perimetral de frontera.

    Instrumentos destacados por el coronel fueron el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, que permite cubrir el Estrecho de Gibraltar, y el servicio de patrullas mixtas entre agentes españoles y de la Gendarmería Real de Marruecos. Función que se efectúa en ambos territorios para problemas de interés común, dando magníficos resultados. Ejemplo de ello es la disminución de la migración ilegal.

    No ocultó el coronel su preocupación por los medios que utilizan las organizaciones de narcotraficantes, y aunque se ha producido una reducción de las incautaciones en la zona, ello es debido a que las bandas están utilizando distintos puntos de desembarco fuera del Campo de Gibraltar.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial