Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Franco: 'Con el Brexit, La Línea ha sufrido una gran desatención por parte del Estado'

  • El alcalde de La Línea ansía un acuerdo sobre Gibraltar en favor de la economía de su ciudad

    Juan Franco posa para Noticias Gibraltar desde el Mirador ‘El Higuerón’. Foto Sergio Rodríguez
    Juan Franco posa para Noticias Gibraltar desde el Mirador ‘El Higuerón’. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    No por su predisposición --que siempre fue total– sino por su apretada agenda. Ha costado cerrar la fecha para esta entrevista. Juan Franco, el alcalde de La Línea de la Concepción, recibe a Noticias Gibraltar en su despacho del Ayuntamiento, ese al que llegó en verano de 2015. No eran ni las ocho de la mañana de un día laboral. Llega con camisa y americana. Acelerado a pesar de las horas. “Tengo un día por delante... que veremos a ver a qué hora me acuesto”, dice resignado. Una vez en el diálogo se le ve relajado y seguro de sí mismo.

     

    Ha pasado la Semana Santa y a pesar de las previsiones, seguimos sin acuerdo sobre Gibraltar. ¿Le sorprende o le preocupa?

    No me sorprende. Llevamos con este asunto del Brexit desde la noche de San Juan de 2016, es decir que en dos meses vamos a cumplir seis años con este entuerto. Las previsiones de las que hablaba el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, me ilusionaban porque le daba importancia al acuerdo y a todo lo que el mismo conlleva, pero sinceramente creo que hay tantos flecos y el tema es tan complejo... Que me sonaba algo aventurado. Que se alarguen los plazos, aunque suene a incongruencia, me parece una buena noticia porque sigue existiendo voluntad por ambas partes por alcanzar un acuerdo. Peor sería que se cerrara la negociación sin ese acuerdo. Espero que las posturas estén cerca.

     

    ¿Le da la sensación que el Brexit ya le empieza a dar igual a mucha gente?

    No lo creo porque estamos ante un problema muy serio, especialmente para La Línea. Pero sí es verdad que dentro del panorama aterrador al que podríamos enfrentarnos, el que se mantenga, al menos de momento, el status quo de toda la vida es la menos mala de las noticias que podríamos haber recibido a estas alturas de la película. Pese a episodios puntuales, los trabajadores están cruzando la Verja con normalidad y las relaciones económicas han tenido altibajos a pesar de la devaluación de la libra que, por momentos, sí que es verdad que generó pérdidas importantes a nuestro municipio. Por supuesto que quiero ya un acuerdo porque vendría dar tranquilidad a los trabajadores y seguridad a los lazos comerciales que son tan importantes para La Línea...

    Veo a Picardo sereno y tranquilo a pesar de la incertidumbre del Brexit. Tiene sus ideas muy claras

    Y como alcalde de La Línea, ¿Qué ha echado en falta en este tiempo?

    Hombre, la sensación que tengo es que ha habido, por parte del Gobierno, una gran improvisación y una enorme desatención al municipio que está a este lado de la Verja. Hemos tenido cinco ministros de Exteriores en todo este proceso, que a excepción de Margallo (PP) han mantenido siempre una cierta voluntad de acuerdo y entendimiento. Al menos en ese aspecto sí creo que el actual Gobierno ha puesto por delante de todo los intereses de la personas. Ahora bien, si no hay acuerdo...estaríamos ante una frontera dura y de momento no hay medidas especiales para La Línea ni para sus habitantes. Aquí, este Gobierno del PSOE, ha anunciado planes de empleo o formación en un Plan Integral que no ha funcionado a excepción de asuntos relacionados con la seguridad. De hecho, el desdoblamiento tan necesario por el acceso a la ciudad desde Campamento, que compete al Estado, sigue sin iniciarse y eso está lastrando nuestra economía. Y ya sin hablarte de las tasas de paro que tenemos en este municipio... ¿Por qué no se afronta estos problemas desde Madrid? No lo entiendo. El Gobierno debe dar un paso adelante ya porque el Ayuntamiento ni tiene medios ni tiene competencias en la mayoría de las materias.

     

    ¿Desde cuando no habla con Fabian Picardo?

    La última vez que hablamos hace aproximadamente un mes...

     

    ¿Y cómo le ve con este asunto? Porque supongo que hablareis del ansiado acuerdo.

    Claro, si es que yo diría que por desgracia durante los siete años que llevamos de contactos (desde que llegó a la alcaldía) la mayoría de conversaciones que hemos tenido tienen que ver en el Brexit.
    De hecho, hay proyectos en común como el del centro de tecnológico para satélites que quedan casi en un segundo plano porque la preocupación mutua es el Brexit. De todos modos, en este momento le veo relativamente tranquilo, sereno y con sus ideas muy claras.

    "La visión del problema de La Línea, desde fuera, está totalmente distorsionada”. Foto Sergio Rodríguez

     

    LA LÍNEA, CIUDAD AUTÓNOMA


    Se refería usted al abandono que sufre La Línea y de ahí su pretensión de convertir a La Línea en Ciudad Autónoma. Sus críticos aseguran que aquello fue un bulo, una herramienta meramente electoral...

    Para nada, de hecho nuestro compromiso electoral ya lo hemos cumplido, que era elevar a pleno la solicitud de autorización al Consejo de Ministros para llevar a cabo una consulta popular con la que preguntar a los linenses si querían que La Línea se convierta en Ciudad Autónoma. El acuerdo de pleno se aprobó tras la resolución de las alegaciones y se ha de enviar al presidente de la Junta de Andalucía quien, a su vez, tiene que remitirlo al Consejo de Ministros. A partir de ahí, nos quedaremos pendiente de la respuesta definitiva, que espero que sea favorable porque nuestra intención es sin duda celebrar esa consulta.

    Pedimos un reconocimiento específico con una fórmula que no he inventado yo porque ya la tienen Ceuta y Melilla

     

    Vamos que, en realidad, habéis dado como equipo de gobierno todos los pasos que estaban en vuestra mano.

    Sí pero también quiero dejar clara una cosa. El Ayuntamiento de La Línea no va a hacer lo que algunos, de forma malintencionada, ha querido hacer ver. Nosotros no vamos a hacer una Consulta Popular sin tener la autorización pertinente... A mí no se me pasa por la cabeza incumplir la normativa vigente porque somos respetuosos con el ordenamiento jurídico. Esto no es el 1 de octubre de Catalunya. Lo que sí está claro es que hemos cumplido con nuestra parte porque hasta, la fecha, el Gobierno del PSOE está denostando esta alternativa para La Línea pero no plantea nada coherente para afrontar los problemas de la ciudad. Si acaso alguna vez ha hablado de reconocer algún día nuestra singularidad, pero yo poseo alguna noción de derecho administrativo y no conozco ninguna norma en el marco jurídico vigente que trate sobre los municipios singulares. Nosotros pedimos un reconocimiento específico con una fórmula que no he inventado yo porque ya la tienen Ceuta y Melilla.

     

    Es decir, que La Línea necesita un apellido extra, llámese Ciudad Autónoma o lo que sea para salir de su situación porque solo con recursos municipales es imposible, ¿no?

    Hay que distinguir dos cosas que son distintas. Una cosa es la gestión local pura y dura, a la que tiene que hacer frente tanto el Ayuntamiento de La Línea como el de Santander por ponerte un ejemplo. Es decir, garantizar servicios de limpieza, seguridad ciudadana y otros que todo el mundo conoce. En ese sentido, creo que en los últimos siete años hemos crecido bastante, la verdad. Queda mucho pero hemos mejorado muchas cosas. Pero tenemos también un problema de ciudad que está estrechamente vinculado a nuestra situación geoestratégica por convivir junto a Gibraltar. Somo el único municipio con frontera brexit de todo el territorio de la Unión Europea continental, nadie me lo puede negar. Y además La Línea es el único municipio que tiene frontera con un territorio respecto del cual España mantiene una reivindicación activa desde hace más de 300 euros con pretensiones de recuperarlo.

     

    ¿Y eso le parece una batalla perdida?

    Bueno, yo no debo entrar en eso. No me compete como alcalde. Si el Gobierno quiere pelear por la soberanía es algo en lo que yo no me puedo meter pero sinceramente lo que entiendo es que el problema se ve desde tan lejos y sin contar con la gente que está aquí... que la visión que se tiene del problema es totalmente distorsionada. Y no va a tener una solución mientras se siga viendo así, desde ese prisma.

     

    Franco reclama más atención al Estado para resolver los problemas de La Línea. Foto Sergio Rodríguez





     

     

    CASI SIETE AÑOS EN LA ALCALDÍA

    Hablemos de asuntos más locales. Se dice mucho ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido la calle y quiero extrapolar eso, que está tan de moda, a La Línea. ¿Cómo tiene la calle Juan Franco?

    Yo creo que estamos haciendo una gestión bastante cercana a la gente. De hecho, ya puedo adelantar que una vez que se eliminen del todo las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, retomaremos de forma inmediata iniciativas como la de Un Café con el alcalde, que nos ha permitido tomar el pulso de la calle en todas las barriadas de La Línea de la Concepción.

     

    ¿Quién cree que puede estar más descontento con su gestión al frente del Ayuntamiento?

    Pues mira te voy a hacer un análisis sociopolítico, aquí desde mi despacho y sin fundamentos científicos. Yo identificaría varios grupos. Hay un primer grupo de personas que, haga lo que haga, está conmigo y cuando digo conmigo me refiero a nuestro equipo de gobierno. Creo que son personas que confían y creen en lo que estamos haciendo y que saben perdonar los errores que podemos estar cometiendo. Hay otro grupo que nos apoya pero que también a veces muestra su descontento, que creo que es lo normal que puede pasar en cualquier población... Yo diría que este es el más numeroso y en realidad creo que en líneas generales están con nosotros porque es lo que veo en la calle. Y por último, y tengo que reconocerlo porque también lo veo, también otro grupo de personas que por los motivos que sea no aprueban absolutamente nada de lo que hacemos. Seguramente no llevarán razón ni estos últimos ni tampoco los que nos apoyan a ciegas. En resumen, hay cierto nivel de críticas que en algunos casos son argumentadas, porque insisto en que tenemos muchas cosas que mejorar, pero creo y lo digo de verdad que en líneas generales La Línea está con este equipo de gobierno.

     

    Sobre la situación económica del Ayuntamiento, usted presume especialmente de esa gestión pero la oposición le acusa de haber incrementado la deuda. ¿Cuál de las dos partes miente?

    Esto es muy sencillo. Los datos que aportamos se pueden contrastar en la página web del Ministerio de Hacienda o con informe de la interventora municipal del Ayuntamiento que se encuentra colgado en el portal de Transparencia... Yo no puedo estar constantemente desmintiendo bulos, porque escucho cada cosa... La oposición, en ocasiones, cuando no tiene otros argumentos miente y cuando trata un tema de índole técnico manipula datos.

     

    ¿Cómo ha sido entonces la evolución de la aplastante deuda que arrastra el Ayuntamiento de La Línea?

    Nosotros hemos hecho vídeos en nuestras redes sociales para explicarlo, hemos desglosado la situación económica en los medios de comunicación... Yo es que, de verdad, desconozco porque quieren mentir con esto cuando las cuentas están muy claras. Cuando llegamos al Ayuntamiento la deuda estaba en 177 millones de euros que, con otros conceptos, yo creo que se podría haber disparado a 185 millones. La deuda, a día de hoy argumentada con informe de intervención, liquidación de presupuesto o cuenta general que son documentos que han pasado por el pleno de la corporación, está en 139 millones de euros. Y además está previsto en nuestros presupuestos de 2022 que este año la deuda total se reduzca otros seis millones de euros. Más otros casi dos millones de euros que vamos a poder amortizar también con una modificación presupuestaria que llevamos al pleno de este mes de abril. Entonces, el incremento de la deuda de financiera, ¿a qué se debe? Eso es un ejercicio de matemáticas de niños de siete años. El otro día me acusaba un exconcejal de este Ayuntamiento de incrementar la deuda financiera, la que tenemos con los bancos para que se me entienda.... Claro, pero es que eso es facilísimo. Si yo tengo 50 millones de euros de deuda comercial y 50 millones de deuda financiera, y gracias a nuestro trabajo y a los instrumentos del Estado yo puedo refinanciar la deuda total en deuda financiera con mejores condiciones y menos intereses, pues esa deuda financiera se convierte en 100 millones de euros. ¿Hemos incrementado la deuda total? No, en absoluto. Solo que ahora tenemos la deuda englobada solo en un concepto.
    Todo lo demás es manipular y mentir.

     

    PROYECTOS DE FUTURO

    Hay varios proyectos en marcha. La Plaza de Toros que acaba de finalizar, el nuevo Mercado Municipal, el futuro Estadio Municipal, ¿cuál de ellos le hace mayor ilusión inaugurar?

    Esto es como cuando te preguntan a qué hijo quieres más... (risas). A ver, ya en serio, yo te hablaré de dos especialmente. La Plaza de Toros ‘El Arenal’, convertido también en un Centro Multiusos y que ya hemos inaugurado, ha sido un proyecto muy ilusionante. Es que todo el mundo en La Línea pensaba que ese recinto había que demolerlo y ahora fíjate, me gustaría que lo conocierais porque la plaza ha quedado de maravilla. Y luego hay otro proyecto para mí muy emblemático que es el del Estadio Municipal. Hablamos de una instalación deportiva que estaba en un estado lamentable desde hace casi 30 años y, sinceramente, nunca pensé que yo sería el alcalde de La Línea cuando arrancara esta obra. Y tú me hablabas de la recuperación Mercado Municipal que, para mí tiene un alto valor sentimental, porque mi abuelo que en paz descanse trabajó allí cuando era pequeño.

    Tenemos en marcha proyectos valorados en 48 millones de euros. Eso nunca ha sucedido en la historia de La Línea

     

    ¿Qué va a suponer para La Línea la rehabilitación del Mercado Municipal?

    Hombre, pues teniendo en cuenta lo que significa y lo que ha significado siempre para todos los linenses nuestro Mercado, un vuelco total al día a día de nuestro municipio. La verdad es que estamos muy contentos por haber logrado arrancar este proyecto. Va a ser uno de los ejes vertebradores de la ciudad a nivel económico, a nivel de imagen e incluso de autoestima. Porque el Mercado era muy visitado y lo que vamos a tener dentro de un año es totalmente distinto.

     

    Y también tenéis en marcha otros proyectos de mayor calado. Me refiero al Centro Tecnológico para el control de Satélites y el proyecto de Megayates en el litoral de Poniente. ¿Cómo van?

    Pues ambos son realidades. El proyecto de Megayates va avanzando a buen ritmo y lo estamos haciendo con mucho trabajo, con discreción y en silencio. Puede transformar la realidad de la ciudad y lo digo totalmente convencido. Es un proyecto de inversión privada y al Ayuntamiento lo que le toca es desbloquear ciertos aspectos técnicos. Y el del Centro Tecnológico no puedo hablar de futuro, tengo que hablar de presente porque ya se está operando. Es algo que hasta a mí me ha costado entender de qué se trataba pero tenemos a dos linenses al frente de esto y tenemos muchas esperanzas puestas en ser pioneros en todo el mundo en un proyecto como este. Creo que todavía no somos consciente de lo que tenemos entre manos.

    ¿Repetir los 21 concejales en las próximas elecciones? Claro que es posible

     

    Queda poco más de un año para las elecciones municipales, que serán las terceras para usted. ¿Ve posible repetir el resultado de 2019 cuando logró 21 de los 25 concejales que forman el arco municipal?

    Claro, ¿por qué no? Pero de verdad que, por lo pronto, lo que nos queda es seguir trabajando y sacar adelante a esta ciudad. Tenemos más de 48 millones de euros de inversión en distintos proyectos que vengan a mejorar nuestro futuro, que es algo que no se ha visto jamás en la historia de La Línea. Pero también es cierto que, aunque tengo un equipo de gobierno bastante sólido, también vamos a ir pensando ya en quién podría unirse a nuestro grupo de trabajo de cara a 2023. Mi objetivo será sacar los mejores resultados. Lo que sí quiero recordar a todos los votantes y a todos los linenses en general es que sacar unos resultados tan amplios nos permitió llegar a otras administraciones como la Mancomunidad o la Diputación de Cádiz, que sinceramente nos ha aportado un gran rendimiento a todos los niveles.

     

    Precisamente le quería preguntar por esos pactos de gobierno de los dos últimos mandatos. Usted ha gobernado en ese tiempo con el PP y con el PSOE en distintas administraciones, ¿con qué fuerza política se ha sentido más a gusto?

    Bueno, eso se lo tendría que preguntar a ellos porque nosotros somos un aliado muy cómodo. Con el PP en el Ayuntamiento nos fue bastante bien, con respeto y efectividad en lo que al trabajo se refiere. Y esa fuerza política nos llevó a la Mancomunidad de Municipios y conseguimos cosas muy, muy importantes para La Línea con la consecución de la obra del Hospital, el plan director de infraestructuras hidráulicas y otras cuestiones en materia de residuos urbanos, como la sustitución de los contenedores. Con el PSOE estamos gobernando ahora en Mancomunidad, con importantes avances que veremos en el futuro como un importante paquete de inversiones valorado en diez millones de euros en distintas materias y en la Diputación de Cádiz creo que el balance es bastante positivo, porque hemos conseguido financiación importante. Somos un socio leal, serio y que apuesta por el diálogo y por el trabajo. Nuestros votos siempre van a estar a disposición del que más aporte a nuestra ciudad.

    Estamos trabajando para que la feria de este año sea memorable

     

    Y finalizo con algo que se le gusta a usted y a todos los linenses. Después de dos años muy duros con la pandemia comenzamos a recuperar la normalidad. Tanto que por fin regresa la feria. ¿Cómo va a ser la Velada y Fiestas de La Línea en 2022?

    Va a ser espectacular. Estamos trabajando para tener una feria memorable. Con un recinto para casetas con capacidad para entre catorce o dieciséis de ellas, con más atracciones que nunca y quizás haya también una pequeña modificación en lo que es la entrada a nuestra feria. Pero te adelanto que estamos trabajando mucho desde hace meses porque queremos una feria en la que disfrutemos como nunca.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas