Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Moya, notario de la vida cultural del Campo de Gibraltar

  • Divulgador altruista de una comarca

    Juan Moya en la última edición de la Feria del Libro de Algeciras
    Juan Moya en la última edición de la Feria del Libro de Algeciras
    Noticias

    Puede vérsele en actos organizados en todo el Campo de Gibraltar. Con sus cámaras de filmación y fotográfica al hombro, Juan Moya de la Torre lleva años dejando testimonio de la historia cultural de la zona. Un fondo documental que recoge conciertos, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades que, aparte de ser divulgadas extensamente como actualidad, servirá algún día para la investigación. Una labor de enorme relieve, dada su condición completamente altruista, y que extiende a todas las localidades de la comarca.

    Juan Moya nació en Castellar, muy cerca del pantano, y cuando su padre falleció la familia se trasladó a Algeciras, donde se casó y tiene su residencia.  

    Autodidacta trabajó desde la adolescencia en diversos oficios, desde chico de los recados de una oficina de arquitectura o pinche de cocina, a cocinero de la Residencia de Mayores de San José Artesano, donde se jubiló hace unos años.

    En 1991 se inició en la fotografía y comenzó a recopilar libros, imágenes y documentos del Campo de Gibraltar. Juan Moya ha conseguido ser un personaje popular, donde, de manera especial, predomina su generosidad.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    El trabajo que plasma se distribuye por las redes y llega a un público que no tiene la oportunidad de disfrutarlo en directo, como ha sido hace unos días la jornada sobre Memoria Democrática celebrada en San Roque.

    No es la primera vez que cubre más de un evento en una misma jornada. Muchas veces dejando a alguien a cargo de la cámara mientras parte para otro lugar, sin perder detalle del desarrollo de la actividad correspondiente.

    También es habitual su participación en la Feria del Libro de Algeciras, donde ofrece ediciones difíciles de conseguir, tanto de la historia de la ciudad como del resto de la comarca.  Comenzó vendiendo este material en un pequeño puesto en distintos puntos de la vía pública en su horario de descanso laboral, lo que dejaría más tarde porque suponía restarle tiempo a su familia.

    En 2012 el Ateneo José Román le distinguió como socio de honor y al siguiente año, fruto de ese interés por dar a conocer aspectos históricos de la comarca, publicó el libro Algecireños distinguidos, con prólogo manuscrito del historiador y cronista Cristóbal Delgado. Asimismo fue uno de los fundadores y colaboradores de la desaparecida revista Siglo Rojiblanco.

    Actualmente se halla embarcado en varios proyectos de futuras publicaciones. Con todo, lo que realmente satisface a este campogibraltareño es el afecto que se le tiene en toda la zona, ganado gracias a su inestimable labor de promoción cultural y su cercanía como persona.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas