Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Junta y Ayuntamiento firman el convenio para regenerar la zona del Castillo de Castellar

  • Los asistentes a la firma del convenio. Foto: Junta de Andalucía
    Los asistentes a la firma del convenio. Foto: Junta de Andalucía
    Noticias

    La consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, han suscrito el convenio para la recuperación e integración de los espacios públicos del recinto amurallado del castillo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 857.532 euros, de los que la Junta aportará el 97 por ciento del coste total. El plazo de ejecución será de seis meses una vez se inicien los trabajos y se desarrollarán a lo largo de 2023.

    Marifrán Carazo ha destacado la importancia “de la colaboración de la Junta con los ayuntamientos para impulsar proyectos que promueven la movilidad sostenible y que saben conjugar la accesibilidad con poner en valor el inmenso patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra como atractivo turístico”.

    La consejera se ha detenido en la singularidad de “esta intervención para hacer más atractivo y accesible el castillo de Castellar de la Frontera, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, y que es de los pocos ejemplos de fortificación medieval que sigue habitado hasta nuestros días”.

    La intervención, que está cofinanciada con fondos europeos Feder, se plantea en dos grandes ejes. El primero de ellos se centra en la recuperación y puesta en valor de dos espacios emblemáticos del castillo, hoy en desuso, como el jardín y la plaza del aljibe, que se destinarán al desarrollo de la actividad económica y cultural.

    El jardín, uno de los enclaves más singulares del castillo, actualmente presenta una situación de abandono derivada de una actuación previa inconclusa que dejó al descubierto unos restos arqueológicos. El proyecto aprobado permitirá no sólo realizar actuaciones de conservación y protección de estos restos, sino que también mejorará los accesos al jardín desde la plaza principal de la fortaleza y los espacios libres relacionados con un hotel próximo.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Además, se acometerá una intervención para recuperar la vegetación interior con naranjos, alcornoques, olivos y lavanda, poniendo en valor un lugar con vistas panorámicas al Parque Natural de Los Arcornocales.

    La intervención en el patio del aljibe se centra, de su lado, en buscar un acceso funcional con recorridos interiores y exteriores. Para ello se potenciará la recuperación de la fachada de la fortaleza, donde se acondicionarán los senderos existentes para conformar un espacio urbano ajardinado y aterrazado en relación directa con la zona residencial de extramuros.

    Todas estas actuaciones buscan poner en valor los espacios interiores del castillo fortaleza incidiendo de manera particular en mejorar las condiciones de accesibilidad. Eso incluye la recuperación de los empedrados existentes, la habilitación de mobiliario urbano específico e integrado en el entorno, bancos, papeleras, elementos de información, y la habilitación de elementos de mejora en la accesibilidad como la habilitación de rampas, salva escaleras, así como la mejora de la iluminación.

    El segundo eje de la intervención se centra en las plazas de la Posada y del Salvador, inicio y final del recorrido dentro el conjunto histórico amurallado. La actuación pondrá en valor ambos espacios mejorando su accesibilidad, con la introducción de mobiliario adaptado, así como eliminando, en la medida de lo posible, las barreras arquitectónicas existentes.

    El proyecto está incluido dentro del programa de la ITI en Cádiz como parte del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) dirigido a fomentar actuaciones urbanísticas para la regeneración de espacios que impulsen el sector turístico y comercial mediante la cooperación con los Ayuntamientos.                                                                                                                                                                                    

    El proyecto, redactado por los técnicos municipales y supervisado por los servicios técnicos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, será licitado y ejecutado por la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas