Martes, 5 de Diciembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La Armada española compra un buque logístico con bandera de Gibraltar

  • Será rebautizado como ‘Ferrol’ y causará alta antes de fin de año

    Ocean Osprey. Foto Atlantic Offshore
    Ocean Osprey. Foto Atlantic Offshore
    Noticias

    La Armada española ha comprado, por casi 15 millones de euros, el buque noruego “Ocean Osprey” que navega actualmente con bandera de Gibraltar. El buque, que será rebautizado como “Ferrol” y causará alta al servicio de la marina de guerra española a finales de año, se dedicará a misiones de apoyo logístico y como remolcador. No se conoce cuándo se procederá al cambio de bandera de Gibraltar por la de España, si antes de llegar a su nueva base en el arsenal de Ferrol o ya una vez atracado allí.

    El buque fue encargado por la compañía noruega Atlantic Offshore al astillero español Zamakona, de Pasajes, y puesto en servicio en 2014 para operar en el Mar del Norte, atendiendo las plataformas petrolíferas de la compañía Shell. La compra, ahora, de la Armada española se ha realizado a través de la mediación de la sociedad Navaleva SL y ha costado 14.965.242 euros. Esta sociedad tiene su domicilio social en Quintanar de la Orden (Toledo) y su actividad se relaciona con la construcción naval.





    Es singular que la bandera de este buque sea la de Gibraltar y, aunque en el sector marítimo el uso de banderas denominadas ‘de conveniencia’ (es decir, distinta a la del país de su propietario, normalmente por razones fiscales o económicas), es habitual y una costumbre extendida, el caso concreto de la colonia británica es llamativo, toda vez que España mantiene una reivindicación histórica, que reitera en todos los organismos internacionales (ONU, UE, etc.), y que incluso prohíbe el paso de cualquier buque o aeronave de estado con salida o destino al Peñón.

    Según informa el periódico español La Razón, esta compra fue aprobada por el Gobierno de España en un Consejo de Ministros a principios de julio pasado.

    La Armada tiene previsto utilizar el futuro “Ferrol” como buque de apoyo logístico multipropósito y como remolcador de altura, después de haber sido probado extensamente en las duras condiciones climatológicas y marítimas del Mar del Norte.




  •  Campaña Mundo de Ecoembes
     Campaña Mundo de Ecoembes