Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Fiscalía archiva la denuncia de Verdemar por humos y ruido de Acerinox

  • Los ecologistas rechazan las emisiones que soporta la Bahía de Algeciras

    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado este domingo que la Fiscalía de Medio Ambiente ha archivado la denuncia por ruidos y emisiones a la atmósfera procedentes de Acerinox.

    "Mientras Acerinox gana 741 millones en nueve meses, algo por debajo de lo previsto y duplica el resultado en los nueve primeros meses del año respecto a 2021, los vecinos de Guadarranque, Guadacorte y Palmones sufren emisiones y ruidos sin que la Junta de Andalucía controle", ha detallado la organización ecologista en un comunicado. Asimismo, ha criticado que la Fiscalía de Medio Ambiente en el Campo de Gibraltar es "una Administración colapsada y sin recursos".

    Desde Verdemar han asegurado que "la Legislación y doctrina han señalado que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida, al cual todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute y la obligación de su conservación". En este sentido, ha recalcado la contaminación atmosférica "continúa siendo motivo de seria preocupación en España y en Europa. Todos los datos existentes ponen de manifiesto que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para la salud humana particularmente en las aglomeraciones urbanas".





    "En concreto, en el caso de España se ha demostrado que estos problemas se ven agravados por nuestras especiales condiciones geográficas y atmosféricas. Un caso relevante en esta materia es la Comarca del Campo de Gibraltar, debido a su especial concentración industrial", ha apostillado.

    La organización ha puesto de relieve que en el Campo de Gibraltar "existen instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares, rodeando la Bahía de Algeciras, influyendo en los estuarios de ríos, contaminando el aire y rodeando a la población".

    A este respecto, han remarcado que Acerinox SAU "sigue ampliando su planta y está provocando un efecto acumulativo de emisiones que perjudica a la salud pública", precisando que "los más afectados son los vecinos de Palmones  y Guadarranque".

    Los ecologistas han explicado que "las emisiones procedentes de la acería de Acerinox SAU pueden que se estén manipulando para pasar los controles ambientales y de salud". "Los sistemas de aspiración y filtración de los humos generados durante el proceso de fusión, afino, colada y esmerilado no funcionan y la contaminación de partículas cae encima de la población de Palmones o Guadarranque, San Roque  dependiendo del viento", han advertido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas