Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Guardia Civil interviene 260 millones de euros procedentes del blanqueo de capitales

  • Durante todo el año 2021

    Agentes de la Guardia Civil, en una intervención. Foto: NG
    Agentes de la Guardia Civil, en una intervención. Foto: NG
    Noticias

    La Guardia Civil ha realizado en 2021 un total de 160 operaciones contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y sus zonas de influencia, cuyo impacto económico asciende a más de 260 millones de euros.

    Según ha informado este jueves la Guardia Civil, la última operación, denominada Lambo, se desarrolló la pasada semana en La Línea de la Concepción y Manilva (Málaga), y fueron detenidas cinco personas vinculadas al clan del Titi.

    Se trata de una de las 160 operaciones contra el blanqueo de capitales enmarcadas en el Plan Carteia, como se denomina el operativo específico de la Guardia Civil contra la estructura del narcotráfico y que se enmarca en el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar establecido por el Ministerio del Interior, cuyo ámbito de actuación se ha ido extendiendo a otras provincias.

    En dinero en efectivo se han intervenido en estas operaciones más de 50 millones de euros, a los que se suman unos 200 millones entre bienes muebles e inmuebles, incautados a los entramados de las organizaciones de narcotráfico.





    En la reciente operación Lambo, con el clan del Titi como objetivo, fueron detenidas cinco personas e inmovilizados seis inmuebles en La Línea y Manilva, así como tres embarcaciones y cinco vehículos.

    Esta intervención deriva de la Operación Clúster, desarrollada en 2020 y también dirigida contra el clan del Titi, en la que fueron detenidas 20 personas a cuya organización los investigadores atribuyen propiedades valoradas en seis millones de euros.

    A raíz de estas dos operaciones, la Guardia Civil ha conseguido identificar a los presuntos miembros de la organización que seguían adquiriendo bienes para su uso, aunque lo hacían a través de otras personas.

    Los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales de OCON-Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico) estiman que el dinero blanqueado rondaría los 800.000 euros.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas