Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Guardia Civil desarticula el clan de los Ginés, asociado con narcos del Campo de Gibraltar

  • El clan de los Ginés contaba con contactos en el Campo de Gibraltar
    El clan de los Ginés contaba con contactos en el Campo de Gibraltar
    Noticias

    La Guardia Civil, en el marco de la “Operación Vegano”, ha desmantelado la organización delictiva internacional conocida como el clan de los Ginés, dedicada a introducir hachís por el río Guadalquivir y que se había asociado con otra del Campo de Gibraltar para que le proporcionara las tripulaciones de las embarcaciones semirrígidas con las que introducían el hachís procedente del norte de África.

    En la operación se han realizado registros domiciliarios en distintas localidades de Sevilla y Málaga, así como en La Línea, Algeciras y Sanlúcar. El número de detenidos asciende a 26, desde el cabecilla hasta el último eslabón de la organización, incautándose de 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros en papel moneda, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos.

    La Guardia Civil da así por desarticulado el clan de los Ginés, una organización que transportaba por el río Guadalquivir, según estimaciones de la Benemérita, 50.000 kilos de hachís al año desde el norte de África.

    Las investigaciones se iniciaron en agosto del pasado año tras conocerse que, en las localidades de Puebla del Río e Isla Mayor, un grupo de personas estaría dedicándose a introducir grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas, de gran potencia, a través del río Guadalquivir. Estas embarcaciones serían transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En noviembre los investigadores detectaron una nave industrial de Puebla del Río en la que un camión, apoyado por un tractor, introducía una embarcación semirrígida. El tractor dispondría de una pequeña pluma para facilitar la descarga. La operación se realizó con abundantes medidas de seguridad.

    Tras continuar con las pesquisas, la Guardia Civil consiguió localizar una embarcación semirrígida que salía de la nave de Puebla del Río, siendo trasladada a otra nave en Mairena del Alcor. Posteriormente fue intervenida en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

    En febrero, los agentes incautaron un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de la localidad sevillana de Isla Mayor, de 2.200 kilos de hachís. La  embarcación fue intervenida en el Polígono de Isla Mayor por los tripulantes consiguieron huir en un vehículo del que arrojan por la ventanilla, durante la persecución, un arma larga.

    Fruto de las investigaciones, se concluyó que la organización estaba liderada por dos hermanos del clan de los Ginés, teniendo por debajo a un hombre de su total confianza. Contaban, además, con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos, la logística para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento, la seguridad en el transporte y de los lugares de guardería.

    Además contaba con los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y así poder soportar las inclemencias del tiempo.




  • Prolibertas
    Prolibertas