Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Guardia Civil desmantela la red que proveía de hachís a 'Los Castañas'

  • Un cargamento de hachís, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Un cargamento de hachís, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    La Guardia Civil ha detenido a 10 miembros de una red que era la principal proveedora de hachís de los clanes del Campo de Gibraltar y que lideraba un narcotraficante marroquí que fue detenido a finales de 2021.

    Según informó este martes el Instituto Armado, ha quedado constatado que la organización desarticulada era la principal proveedora de hachís de los diferentes clanes del Campo de Gibraltar, especialmente el de Los Castañas.





    Estas 10 detenciones son la segunda parte de la ‘Operación Mvrand’ y en la misma se ha actuado contra un entramado que introducía grandes remesas de cocaína y hachís tanto en España como en diferentes países europeos.

    En esta ocasión se han llevado a cabo actuaciones en Barcelona, Ceuta, Almería y Málaga, de forma que se da por totalmente desarticulada la organización criminal tanto en su vertiente de narcotráfico como de blanqueo de capitales. Entre los detenidos, se encuentra un abogado afincado en la provincia de Málaga, especializado en casos relacionados con el narcotráfico.

    NARCOLANCHAS

    Si en la primera fase de la operación fue arrestado el líder de esta trama de narcotráfico (F.A.A,), en este caso ha sido capturado otro ciudadano marroquí (A.A), que era considerado como la mano derecha del anterior.

    Ambos individuos son naturales de la ciudad costera marroquí de Alhucemas, donde se conocían desde la infancia, iniciándose juntos con las artes de pesca y navegación, hasta llegar a convertirse con los años en los mayores suministradores de hachís conocidos. Solo durante los últimos meses del año 2021, se ha constatado como suministraron más de 100 toneladas de hachís a diferentes organizaciones criminales que operaban en España.

    En lo que a la logística se refiere, importaban las narcolanchas y los motores de gran potencia de forma clandestina desde los Países Bajos. Estas embarcaciones estaban destinadas a pasar varios meses navegando, realizando continúas recogidas de droga en Marruecos para posteriormente realizar trasvases o introducirlas en las costas españolas.

    La investigación ha puesto también de manifiesto que este grupo criminal contaba con una sólida infraestructura en Dubái, lugar desde donde se dirigían todas las actividades de su entramado económico. De la misma manera, también habrían adquirido varios yates de lujo utilizando esta compleja red de blanqueo de capitales, llegando a utilizar sociedades radicadas en países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda o Turquía.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas