Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La huelga del metal enfrenta a sindicatos y a la patronal

  • La Femca rechaza la violencia de los piquetes

    Imagen de un piquete en el puerto de Algeciras. Foto: CCOO
    Imagen de un piquete en el puerto de Algeciras. Foto: CCOO
    Noticias

    La huelga indefinida convocada en el sector del metal en demanda de su convenio colectivo se ha iniciado con un seguimiento mayoritario en el Campo de Gibraltar, según el sindicato comarcal de Industria de CCOO,  y con un 15% en el global de la provincia, según la Federación de Empresarios del Metal (Femca).

    CCOO considera que la patronal debe “abandonar su estrategia de confrontación y demostrar una verdadera voluntad de acuerdo antes de que el conflicto se radicalice con el paso de los días”.

    Femca, en cambio, ha mostrado su “rechazo a los actos violentos que han tenido lugar en los accesos a los principales puestos de trabajo en las industrias de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, asegurando que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores”.

    El secretario comarcal de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, destacaba que los paros de la semana pasada ya vaticinaban un rotundo seguimiento de la huelga y que la actitud de la patronal ha provocado la indignación de las plantillas y el éxito de la primera jornada de la huelga indefinida.





    “La propuesta de Femca en el último SERCLA era no solo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de hoy” afirmaba Grimaldi.

    En este sentido, el responsable comarcal de CCOO-Industria ha hecho un llamamiento a la patronal para de reconduzca sus posiciones y cambie de estrategia, “porque la experiencia demuestra que cuanto más días pasen más dificultades tendremos para reconducir el conflicto y más se radicalizará este”.

    Desde la patronal se afirma que “las empresas del sector muestran su preocupación por los efectos que está causando este conflicto y la violencia con la actúan determinados piquetes, que además de impedir la libre elección de los trabajadores, supone un enorme deterioro en la imagen exterior de la provincia, que genera incertidumbre a los clientes internacionales”.

    En este sentido, temen que las noticias sobre este conflicto impacten, “como se rumorea, en las decisiones de armadores de cruceros, eligiendo otros emplazamientos para sus operaciones de mantenimiento y refit de buques”. FEMCA reitera que la posición sindical es inasumible y mantiene su ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas