Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La inmediatez y la especialización médica, aspectos fundamentales tras un accidente de tráfico

  • Sesión en la Unidad de Tráfico de Quirónsalud. Foto: Quirónsalud
    Sesión en la Unidad de Tráfico de Quirónsalud. Foto: Quirónsalud
    Noticias

    La segunda fase de la Operación Salida de la Semana Santa se pone en marcha en las vísperas del Jueves Santo y desde la Dirección General de Tráfico elevan hasta 14 millones los desplazamientos de largo recorrido que se realizarán por las carreteras españolas durante este período vacacional. Extremar el cuidado al volante y ejercer un uso correcto del cinturón de seguridad son algunas de las medidas sobre las cuales incide el organismo estatal, aunque desde el ámbito sanitario también aconsejan algunos aspectos para favorecer un viaje satisfactorio.

    “El descanso tiene una importancia vital a la hora de ponernos al volante. Dormir bien el día antes de nuestras vacaciones es tan importante como estar perfectamente hidratado durante el viaje. Si el trayecto comprende un recorrido extenso, deberemos programar varias paradas para tomar un respiro y descansar. Aplicar estas medidas, junto a las que se exigen en la ley de seguridad vial, disminuye considerablemente las probabilidades de sufrir siniestros en carretera”, señala la doctora Lourdes Álvarez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

    Los accidentes de tráfico son la principal consecuencia del incumplimiento de estas recomendaciones. La doctora Álvarez afirma que para tratar las lesiones que se derivan de estas colisiones, “es fundamental la especialización del profesional sanitario. Lo ideal es que el paciente se trate en unidades multidisciplinares, como las que tenemos en la Unidad de Tráfico del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Centro Médico de Quirónsalud Algeciras, donde contamos con médicos rehabilitadores, traumatólogos y todos los especialistas cuyo servicio tenga relación con este tipo de lesiones, así como las pruebas complementarias necesarias. Nuestros fisioterapeutas tienen una dilatada experiencia en lesiones relacionadas con accidentes de tráfico, un hecho que nuestros pacientes valoran en el tratamiento diario”.





    Además, otro de los aspectos fundamentales es la prontitud en recibir asistencia médica. “Es primordial ponernos en manos de profesionales de forma inmediata. La asistencia médica después de un accidente de carretera debe ser en las primeras 72 horas, acudiendo al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital para contemplar si existe alguna lesión grave que requiera un ingreso o para derivar a la valoración la necesidad de rehabilitación. Desde el punto de vista administrativo, también es importante una evaluación precoz del paciente, ya que las normas actuales recogidas en el convenio para la atención a lesionados en accidentes de tráfico señalan 72 horas como plazo de valoración de las lesiones”, manifiesta Lourdes.

    La Unidad de Tráfico de Quirónsalud Campo de Gibraltar presta servicio durante 24 horas al día, los 365 días al año, a pacientes que han sufrido accidentes de tráfico y precisan de un diagnóstico efectivo y un posterior tratamiento por parte de personal habituado a trabajar en este tipo de lesiones. Además, al estar en convenio tanto el  Hospital de Los Barrios como el Centro Médico de Algeciras, la atención es gratuita para el paciente.

    “La mayoría de los accidentes suelen afectar al raquis, desde el cuello hasta la zona lumbar. Pero en aquellos casos que son más complejos, contamos con el apoyo de todos los especialistas que sean necesarios. En la Unidad de Tráfico nos encargamos también de la gestión administrativa del paciente, ya que disponemos de personal familiarizado en el contacto con las compañías, que conoce de primera mano los trámites y ayuda a los pacientes ante cualquier duda que le pueda surgir. Todo es mucho más fluido y el paciente se asegura no incurrir en errores administrativos”, indica la doctora Álvarez.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas