Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta aporta 32.000 euros para un centro de formación en albañilería y jardinería

  • En San Martín del Tesorillo

    Las autoridades, durante la atención a los medios en Tesorillo. Foto: Junta
    Las autoridades, durante la atención a los medios en Tesorillo. Foto: Junta
    Noticias

    El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han visitado hoy San Martín del Tesorillo, donde se han reunido con el alcalde, Jesús Fernández Rey, y han podido conocer de primera mano el proyecto de un centro de formación en albañilería y jardinería que el Ayuntamiento va a ejecutar con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

    La consejería que dirige Juan Marín aporta este año 32.000 euros para sufragar los materiales de las obras para unas instalaciones que “van a dar oportunidades de trabajo a los jóvenes” del municipio en “profesiones de toda la vida en la que quizás no se presta atención a la formación y la certificación”.

    Rodríguez ha defendido que “la formación es algo fundamental en los municipios” para fijar la población al territorio ante el problema de la despoblación, así como los planes de empleo, por lo que ha destacado la contribución del PFEA y los citados planes de empleo, que, además, permiten a las entidades locales dotarse de “infraestructuras que de otra forma no tendrían capacidad de para llevarlas a cabo”.

    En el caso de San Martín del Tesorillo, la Junta de Andalucía -cofinanciadora de las obras del PFEA junto al Gobierno central y las Diputaciones- aporta este año 32.000 euros para el centro de formación y otros 4.000 euros para la urbanización de calles y mejoras en el viario.





    El delegado ha puesto en valor que “este año hemos conseguido aumentar un 10% la asignación al PFEA, pero entendemos que no es suficiente”, ya que “uno de los principales problemas de los ayuntamientos es la financiación y tenemos que arrimar el hombro todas las administraciones para que puedan llevar a cabo esas inversiones que necesitan los pueblos”. Por ello, ha instado al Gobierno central a aumentar en 2022 y 2023 un 15% la asignación al PFEA de todas las administraciones participantes.

    En este sentido, ha destacado también el incremento progresivo desde 2019 de Patrica, la financiación incondicionada de las administraciones locales, tras recordar que “llevaba siete años congelada” y es fundamental “para que los ayuntamientos puedan tener esa autonomía”.

    Asimismo, ha recordado el fondo extraordinario frente al COVID puesto en marcha el año pasado por la Consejería liderada por Juan Marín para ayudar a todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de San Martín del Tesorillo, a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y compra de material higiénico-sanitario. La localidad gaditana recibió en concreto 23.910 euros.

    Por último, se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto que permite a los ayuntamientos que tengan deudas con el Ejecutivo autonómico aplazar y fraccionar el pago de la misma “para que puedan montarse en el tren de los fondos europeos”.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de los responsables de la Junta y ha subrayado la importancia del PFEA para los municipios, ya que permite acometer proyectos como el centro de formación que el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo va a ejecutar “poder impartir clases de albañilería y jardinería que son tan necesarias en nuestros pueblos”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas