Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta cerrará definitivamente el lunes el Centro de Menores 'El Cobre'

  • Fachada exterior del Centro de Menores 'El Cobre'
    Fachada exterior del Centro de Menores 'El Cobre'
    Noticias

    La Junta de Andalucía procederá el lunes, día 17, a cerrar definitivamente el Centro de Menores el Cobre, de Algeciras. Así se lo han comunicado al comité de empresa y a los trabajadores, que no deberán incorporarse a sus puestos de trabajo en el centro a partir de ese fecha. Se consuma, por tanto, lo que ya en su día denunciaron los sindicatos.

    “Un centro modélico, referente en toda España durante años en la atención a niños extranjeros no acompañados. Un centro que ha atendido a casi 7000 niños en los últimos años. Un centro con más de 40 años de buen trabajo y de historia en Algeciras que el nuevo gobierno de la Junta ha liquidado y desmantelado en pocos meses” con estas palabras expresaba el malestar de la plantilla el representante de CCOO en el centro, Juan Antonio Carrasco.

    Desde CCOO han sostenido que el centro cuenta con una plantilla de casi 60 personas, que desde que  hace diez meses la Junta de Andalucía anunciara su intención de proceder al cierre del Centro viene soportando un maltrato institucional sin precedentes, “llegando incluso ayer mismo a pretender desmontar las luminarias de los pasillos del Centro aún a costa de dejar al personal a oscuras”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    “En la tan anunciada reubicación del Personal, la Junta no cumple su compromiso de respetar la tabla salarial, ni la adaptación de sus condiciones de trabajo, e incluso un número importante de trabajadores se verá en la obligación de desplazarse a otra localidad, a otro centro de Igualdad, al no dejarle la Junta otra opción, ni aceptar las propuestas de otros centros en Algeciras que hace el personal” afirmaba Carrasco.

    De igual manera, desde CCOO sostienen que “el Gobierno de la Junta miente cuando dice que reduciría el número de MENAS atendidos. Este número no sólo no se redujo en 2019, sino que aumentó, llegando a casi 3500 plazas presupuestadas. “De estas 3500 plazas, sólo 480 fueron atendidas en centros públicos. El resto, más de 3000, se gestionaron en centros privados, pagados por la Junta de Andalucía. Privatización pura y dura del servicio”.

    “Tal y como sospechamos desde el principio, mucho nos tememos que este cierre de un centro público será definitivo y que el gobierno de la derecha seguirá pagando a centros privados para atender a las niñas y niños extranjeros no acompañados que van a continuar llegando”, concluye el sindicato.