Domingo, 14 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta da 400.000 euros a colectivos que luchan contra las adicciones

  • Nueve en cuatro municipios

    Imagen de los asistentes a la reunión. Foto: Junta de Andalucía
    Imagen de los asistentes a la reunión. Foto: Junta de Andalucía
    Noticias

    La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han mantenido esta mañana un encuentro en Algeciras con representantes de colectivos dedicados a la lucha contra las drogodependencias y las adicciones.

    Tanto Paredes como Pajares han puesto en valor el compromiso de la Junta contra esta lacra a través de tres líneas de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias, en materia de drogodependencia y adicciones, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de sedes y desarrollo de programas, y a entidades locales andaluzas para la prevención comunitaria.

    En este sentido, la delegada del ramo ha aseverado que “con el nuevo Ejecutivo andaluz se ha dado una regularidad a la convocatoria de estas subvenciones y a la resolución de las mismas, estando al día en los pagos”.

    En 2019, cuando la Consejería de Salud y Familias asumió estas competencias, existía un volumen importante de subvenciones, tanto de entidades privadas como públicas, que se encontraban pendiente de pago los años 2015, 2016, 2017 y 2018 y que la Delegación Territorial fue dando respuesta entre 2019 y 2020, liquidando todos los pagos.

    Este programa de ayudas ha beneficiado a nueve entidades del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque) que desde 2019 han recibido cerca de 400.000 euros. Además, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería, mediante Resolución de 24 de mayo de 2022, ya ha convocado las subvenciones de este año, en régimen de concurrencia competitiva.

    Para esta convocatoria se han presentado Alternativas, Jarca, Nexos, Barrio Vivo, Nuevo Hogar Betania, Despierta, ACDE, Márgenes y Vínculos y CREHAS para las líneas 1 y 3 de estas ayudas, por un importe total de 797.394 euros. 



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    La línea 1 son ayudas para el mantenimiento de sedes y sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades privadas sin ánimo de lucro, ubicadas en el territorio de la comunidad Autónoma de Andalucía, dedicadas al ámbito de las adicciones. Esta Línea 1 se financiará al 100% con cargo al presupuesto de la Consejería de Salud y Familias. Esta línea de subvención dispone de 650.000 euros de créditos, correspondiendo 109.000 euros para el ámbito autonómico y 541.000 euros para el provincial. Concretamente para Cádiz son 54.500 euros. 

    Por su parte, la línea 3 son subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destinadas al desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones. La cofinanciación de esta línea 3 será al 53,44% por la Administración de la Junta de Andalucía y al 46,56% por la Administración del Estado. Esta línea de subvención dispone de 2.367.258 euros de créditos, correspondiendo 776.768 euros para el ámbito autonómico y 1.590.490 euros para el provincial; de estos últimos 246.800 euros van destinados a la provincia de Cádiz.

    Los importes destinados a la provincia de Cádiz en las convocatorias que cada año se han publicado, han ido experimentando un aumento, especialmente significativo en la línea 3, pasando de los 128.346 euros de 2015 a los referidos 246.800 de 2021

    Además, hay una línea 2 que son subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones ‘Ciudades ante las drogas’, y será cofinanciada al 30,40% por la Administración de la Junta de Andalucía y al 69,60% por la Administración General del Estado. Esta línea de subvención dispone de 1.217.000 euros de créditos, todos para el ámbito provincial: para Cádiz son 29.944 euros.

    Paredes ha destacado que que el importe destinado a este fin se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de los 99.043 euros de 2019, a los 110.086 de 2020 hasta los 179.266 euros del pasado año.

    Asimismo, ha recordado que el pasado año, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, reactivó una convocatoria de subvenciones paralizadas desde 2017; encuadradas en el Programa Arquímedes, destina 66.350 euros a la provincia de Cádiz, cuya principal finalidad es el acceso al mercado laboral de personas con adicciones en proceso de incorporación social, incentivando dicha incorporación y su estabilidad en el empleo mediante la suscripción de contratos de trabajo de carácter temporal o indefinido.

    Las representantes autonómicas han coincidido en calificar esta reunión como “fructífera, ya que las entidades han valorado positivamente las medidas y los programas en marcha, así como la intervención de la Inspección como elemento garantista; en este punto, tanto Paredes como Pajares han agradecido la “gran labor” de estos colectivos y han apostado por seguir trabajando para una mejora continua.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas