
La Junta de Andalucía, a tenor de la recomendación del Comité de Expertos que le asesora en materia de salud - en concreto en lo que se refiere a la pandemia - pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que el denominado pasaporte Covid sea obligatorio para acceder a los locales de hostelería y ocio nocturno y que además esa medida tenga una implantación "inmediata".
Este documento deberá acreditar que la persona está vacunada con las dos dosis o que presente una prueba de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado.
La medida estaría vigente hasta el 15 de enero si el TSJA lo autorizara.
El consejero de Salud y Familias del gobierno autonómico, Jesús Aguirre, ha destacado "la colaboración" de la patronal andaluza y espera que la exigencia del pasaporte Covid "sirva también para que los no vacunados acudan a inyectarse las dosis correspondientes".
La Junta ha aprobado también la flexibilización de los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria y las restricciones que en ellos se contemplan para adaptarlos a la situación real de contagios y hospitalizaciones actual.
El comité también ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a la realización de eventos navideños: en el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.