
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central “emprender acciones que permitan tener un futuro más halagüeño para las próximas generaciones” en materia de infraestructuras hídricas y ha criticado la -en su opinión- "inacción" del PSOE en su etapa al frente de la Junta.
Crespo ha afirmado que, antes de la llegada del PP al gobierno andaluz, "no se invertía en agua, pero afortunadamente ahora es una de las principales políticas de la Junta".
Ha mencionado los 578 millones de euros que incluye el presupuesto andaluz de 2024 para actuaciones hídricas, “que son fundamentales para los ciudadanos”.
La Junta “está haciendo, y hará, todo lo que está en su mano” para ayudar a superar la “grave situación de sequía” por la que atraviesa Andalucía en los últimos años, según Crespo, que ha recordado que todos tienen que "colaborar", ya que estos períodos traen aparejadas dificultades para el abastecimiento a la población y el regadío.
El Gobierno andaluz está trabajando, asimismo, en los anteproyectos relativos al saneamiento integral de la Costa del Sol y a la presa de Gibralmedina, ubicada en el Campo de Gibraltar.
En este punto ha instado al Gobierno central a "aprovechar los fondos Next Generation para ejecutar un proyecto que los vecinos esperan desde su declaración como obra de interés del Estado en 2001".
Actuaciones como la de la presa, que beneficiará “a dos de las zonas más secas de Andalucía como son la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”, pueden necesitar décadas para su finalización, por lo que “hay que empezar lo antes posible y el Estado debe comprometerse con ellas”.