Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Junta prolonga la prohibición de hacer fuegos hasta el 31 de octubre

  • Las barbacoas en el Pinar del Rey siguen así prohibidas

    La prohibición de hacer fuego se extiende hasta final de mes. Foto: Multimedia
    La prohibición de hacer fuego se extiende hasta final de mes. Foto: Multimedia
    Noticias

    La Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre. Es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente (desde el 1 de junio al 15 de octubre). Por ello, las barbacoas en el Pinar del Rey están prohibidas hasta fin de mes.

    Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre.

    Se modifica, de esta manera, la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tiene la finalidad de evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

    Como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, “este último aspecto es muy importante, porque recibimos numerosas visitas al Pinar del Rey, donde incluso hay barbacoas de mampostería instaladas. Pues bien, ni siquiera ahí se puede encender fuego, y este asunto será muy tenido en cuenta. Tanto la Policía Local, a través de cualquier patrulla o de la Policía de Medioambiente, como el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil pueden interponer denuncia a cualquier ciudadano que no cumpla esta Orden. Además, Protección Civil recordará los fines de semana a los usuarios del Pinar que se mantiene esta prohibición”.

    La finalidad de esta Orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable.




    Noticias relacionadas con: Junta de Andalucía y Incendios Forestales

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas