Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Mancomunidad constituye una mesa de trabajo para reactivar el sector turístico

  • Daniel Perea y Ana Ruiz, durante un acto de Fitur a finales del pasado mes de enero
    Daniel Perea y Ana Ruiz, durante un acto de Fitur a finales del pasado mes de enero
    Noticias

    Tras los acuerdos adoptados en la última sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea y la delegada especial del Área de Turismo de la institución comarcal, Ana Ruiz, han mantenido una primera reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con representantes del sector turístico.

    El eje central de la reunión ha sido la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo esencial analizar y establecer las medidas necesarias para paliar las negativas consecuencias provocadas por la crisis sanitaria actual, las cuales afectan de forma directa y notable al sector turístico del Campo de Gibraltar.

    Han formado parte del encuentro los concejales delegados del área de los ochos ayuntamientos de la comarca, los directores de los Parques Naturales, la gerente del Campus Tecnológico de Algeciras, la presidenta de la sección de Turismo de la Cámara de Comercio y la gerente del Patronato de Turismo de Cádiz, así como los representantes de las asociaciones de empresarios turísticos de Tarifa, la asociación de empresas turísticas de la provincia de Cádiz y la asociación de autónomos hosteleros de La Línea de la Concepción, ha indicado en una nota la Mancomunidad.

    Esta primera toma de contacto ha puesto de manifiesto "la necesaria readaptación de la oferta turística comarcal a la nueva demanda" que, en opinión de los participantes, debe orientarse hacia el "turismo cercano, de proximidad, siendo el automóvil el medio de transporte utilizado y estando dirigida a un segmento de población cuyas edades estén por debajo de los cuarenta años, junto al turismo familiar".

    Igualmente, los participantes destacan que dichas propuestas han de acompañarse de actividades vinculadas a la naturaleza y al aire libre, actividades que tendrán un máximo protagonismo, así como las visitas a monumentos históricos y culturales.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Por su parte, los directores de los Parques Naturales coinciden en la necesidad de reforzar la marca 'Campo de Gibraltar', basando la oferta turística en los valores naturales presentes en la comarca, "valores que en estos momentos volverán a ser altamente demandados", en opinión de dichos representantes, que a la vez inciden en la riqueza patrimonial natural de que dispone el Campo de Gibraltar, al contar con dos espacios protegidos de alto nivel, junto a la reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

    Igualmente, se ha puesto en valor las relaciones con Gibraltar como oportunidad para la recuperación del sector turístico comarcal, junto a la apuesta por los planes estratégicos como los Destinos Inteligentes, iniciativa en la que Perea y Ruiz vienen trabajando.

    Por parte del sector empresarial han sido solicitadas la adopción de necesarias medidas y propuestas a largo plazo, junto a otras de carácter urgente e inmediato. Igualmente, se pone de manifiesto la necesaria recuperación de la confianza del visitante, que debe interiorizar que "tanto los negocios como los destinos turísticos son seguros".

    Finalmente, los empresarios resaltan la gran importancia que van a adquirir las transacciones 'online' en el proceso de venta, así como el papel que tendrán las redes sociales en la promoción turística.

    Los participantes la mesa de trabajo han agradecido la iniciativa auspiciada por la Mancomunidad y acordado mantener encuentros periódicos para seguir creando sinergias que ayuden a la consecución de las ideas expuestas.

    Por su parte, Perea y Ruiz señalaron que "la institución Comarcal mantendrá reuniones segmentadas, para conocer en profundidad las necesidades de los empresarios turísticos".