Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La patronal del metal critica la 'irresponsabilidad' de los sindicatos al rechazar sus propuestas

  • Una imagen de estos días, junto a los accesos de la Refinería. Foto: NG
    Una imagen de estos días, junto a los accesos de la Refinería. Foto: NG
    Noticias

    La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha lamentado que, después de las tres propuestas presentadas esta madrugada en la mesa de negociación, las dos primeras de la organización empresarial y, más tarde, del equipo de mediación del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los sindicatos hayan decidido levantarse de la reunión, manteniendo "de manera irresponsable la convocatoria de la huelga que, si ya nació de manera injustificada, ahora es que no se sostiene de ninguna de las maneras".

    Según ha informado la organización empresarial en una nota, en la reunión iniciada en la tarde del pasado jueves y que se mantuvo hasta esta madrugada, Femca, para desbloquear la huelga, manifestó que sus propuestas de firma de convenio y desbloqueo del conflicto serían las siguientes: mantenimiento y vigencia de convenio para 2021, con mantenimiento de los textos sin perjuicio de las actualizaciones legales que puedan corresponder, de manera que cualquier atraso que se abone por 2021, se pagaría a lo largo de todo 2022.

    En este sentido, Femca ha explicado que, en la primera propuesta, el convenio tendría una vigencia de cuatro años (2021-2024), cuyas subidas salariales estarían repartidas de la siguiente forma: en 2021, un 2% a tabla, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2021; en 2022, un 2% a tabla; en 2023, un 2% a tabla; y en 2024, un 2,25% a tabla. Si a final de 2024 el IPC real de los cuatro años hubiera sido superior a las subidas planteadas, se abonaría a cada trabajador una paga por la diferencia.

    Sin embargo, desde Femca han asegurado que los sindicatos "no quieren abordar el 2024 como cuarto año de vigencia", por lo que lanzaron una segunda propuesta: en 2021, un 2% a tabla, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2021; en 2022, un 2% a tabla; y en 2023, un 2% a tabla. Si a final de 2023 el IPC real de los tres años hubiera sido superior a las subidas planteadas, se abonaría a cada trabajador una paga por la diferencia.

    Esta propuesta, según Femca, volvió a ser rechazada por los sindicatos, que han sostenido, nuevamente según la organización, "la exigencia de que se mantenga una revisión anual de las tablas", por lo que el equipo de mediación del CARL lanzó una nueva propuesta.

    En ella, se detallan las siguientes subidas: en 2021, un 1,5% a tabla, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2021, además, si el IPC excede de ese 1,5%, el exceso iría a tabla en un 20%; en 2022, un 1,75% a tabla, y si el IPC excede de ese 1,5%, el exceso iría a tabla en un 25%; y en 2023, un 2% a tabla, y si el IPC excede de ese 2%, el exceso iría a tabla en un 30%.





    De esta forma, Femca ha destacado que, acabado el año 2023 y una vez se conozca el IPC real de los tres años, "se compararía con las subidas dadas en esta oferta, incluyendo el 20% de desviación en caso de haberse producido".

    Así, "la diferencia que exista entre las subidas aplicadas y el IPC real de los tres años se abonaría a los trabajadores en un pago único a lo largo del ejercicio 2024". En cualquier caso, estas propuestas "han sido rechazadas por parte sindical y se han levantado de la mesa de negociación sin proponer ninguna fecha de reencuentro y sin abordar los apartados en los que pudiera haber discrepancias".

    Por todo ello, la organización empresarial ha criticado que "ya no es que no admitan las posiciones de Femca, es que han rechazado las del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales", al tiempo que ha señalado que "en todas las propuestas obtienen lo que pretenden: subida de sueldos y mantenimiento del poder adquisitivo".

    Con relación a la propia propuesta de Femca, la patronal ha detallado que "sube cada año un 2%", de forma que "en unos días los trabajadores ven la subida de un 4% dado lo poco que le queda a 2021 y revisan el IPC, aunque algo más tarde, cuando se puede haber recuperado capacidad económica y financiera para hacer frente a ese pago" por lo que "no pierden nada, ni un céntimo".

    En cuanto a la propuesta del equipo de mediación, Femca ha asegurado que los trabajadores "no pierden nada, pero además cumple con esa pequeña parte variable que querían tener cada año".

    Por último, la patronal ha subrayado que "es totalmente injustificado levantarse de una reunión a la que se sentaron diciendo que siempre hay sitio para el acuerdo y nunca se diría que no, habiendo conseguido lo que querían, por lo tanto quedando en evidencia y manteniendo, a pesar de estas propuestas, la convocatoria de huelga".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas