Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La plantilla de Prosegur en Cepsa retoma el conflicto por el acoso laboral

  • Por la falta de respuesta

    Imagen de una concentración de los trabajadores. Foto: CCOO
    Imagen de una concentración de los trabajadores. Foto: CCOO
    Noticias

    La refinería Gibraltar Cepsa en San Roque volverá a tener a la seguridad privada de sus instalaciones concentrada en sus puertas. El sindicato CCOO denuncia que “Prosegur y Cepsa miran hacia otro lado seis meses después de que el 85% de la plantilla denunciara acoso laboral y abuso de autoridad por parte del Coordinador del Servicios de seguridad”. Por ello, retomarán las movilizaciones.

    Como se recordará, esta situación provocó movilizaciones el pasado mes de octubre, que se suspendieron tras una oferta de diálogo por parte de la empresa y que se han saldado sin respuesta a las propuestas presentadas por la representación de los trabajadores.

    “Amenazas de salir del centro de trabajo, de despidos, humillaciones, vejaciones, faltas de respeto, contradicciones en la operativa del servicio que achacan en caso de fallo a los vigilantes, modificación injustificadas de turnos y jornadas, incumplimientos en salud laboral, incumplimientos de acuerdos y Serclas. Este es el rosario de acciones que sufren la gran mayoría de la plantilla del servicio de seguridad en la Refinería Cepsa de San Roque. Todo ello amparado por unos responsables de Prosegur que a golpe de cacicada quieren imprimir al  colectivo de vigilantes en una  presión psicológica sin precedente, que en algunos  casos a necesitado hasta asistencia médica, y mientras los responsables de Cepsa miran para otro lado”, afirmaba el responsable comarcal de CCOO Hábitat, Miguel Páramo.





    Desde este sindicato sostienen que “han transcurrido casi seis meses desde que de los vigilantes denunciaran el acoso y vejaciones  de las que con objeto, y tras la apertura del protocolo de acoso por parte de la empresa, este no se ha sustanciado. Mientras, la actitud del coordinador se hace cada vez más insoportable”.

    Este sindicato mantuvo una reunión en Sevilla con los máximos responsables de Prosegur a los que se les aportaron las pruebas de todo lo que está denunciando la plantilla, y ante los cual no tuvieron más remedio que asentir. “De esa reunión, ni CCOO ni la representación de los trabajadores ha tenido respuestas, y entendemos que ya se pasa de lo normal que se quiera ocultar una cosa tan grave y tan clara como la que están viviendo los Vigilantes del la refinería Gibraltar Cepsa. Reclamamos que nos faciliten las conclusiones del expediente de acoso, que según regula los reglamentos internos de Prosegur, se deberían de haber tomado medidas cautelares y ya debiera de estar más que culminado con un dictamen final. Si el problema es el cliente, que lo diga Prosegur y actuaremos de  otra forma distinta apuntando a otros objetivos”, recalcó Miguel Páramo.

    De igual manera, CCOO anunciaba que pasará toda la información disponible a sus servicios jurídicos para que se inicien en vía penal, incluida la responsabilidad civil que se pudiera derivar de las actuaciones de la empresa Prosegur.

    Igualmente CCOO ha solicitado los permisos pertinentes para volver a concentrarse a las puertas de la refinería Gibraltar de Cepsa y valora la posibilidad de trasladar estas concentraciones a las oficinas de Cepsa Madrid en un futuro si la cosa continua igual.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas