Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar insiste en un Plan Integral 'participativo'

  • Imagen aérea del Campo de Gibraltar. Foto: NG
    Imagen aérea del Campo de Gibraltar. Foto: NG
    Noticias

    La Plataforma Social del Campo de Gibraltar va a presentar este próximo lunes un manifiesto y una campaña de recogida de apoyo de las entidades sociales y de actos públicos para difundirlo cuya propuesta principal es que se constituya una Mesa por el Plan Integral que garantice la participación del movimiento social, agentes sociales y municipios de la Comarca, tanto en su elaboración como en el control de su ejecución.

    "Estamos viviendo en nuestra comarca una situación social y medio ambiental dramática debido a la crisis provocada por la pandemia y por las desafortunadas e insuficientes decisiones del Gobierno andaluz y de España para resolver estos graves problemas que ya veníamos padeciendo", asegura la Plataforma en un comunicado de prensa emitido este domingo.

    Problema que la Plataforma ha enumerado en estos punttos principales:

    • En el mes de enero de 2022 ha habido un aumento del paro en la comarca de 861 personas. Elevándose a la cifra de 34.228 personas desempleadas en el Campo de Gibraltar con un aumento de las desigualdades sociales y la pobreza.
    • Los hospitales y centros de salud siguen teniendo grandes carencias de médicos especialistas y de familia lo que afecta muy negativamente a la asistencia sanitaria de los ciudadanos/as de nuestra Comarca
    • Los centros educativos siguen deteriorándose sin las reformas necesarias, faltan más profesores, más aulas y una menor ratio de número de alumnos por profesores. El Campo de Gibraltar es el territorio con más precariedad laboral del profesorado y menor estabilidad de toda Andalucía.
    • Hay un gran problema para el acceso a la vivienda por la falta de ofertas de viviendas públicas en alquiler social y ayudas públicas para la vivienda. Siguen los desahucios.
    • Tenemos importantes problemas medio ambientales y de salud pública consecuencia de un modelo productivo industrial contaminante para el que la Unión Europea ha previsto su transformación y en el que siguen potenciando proyectos como el de Fondo de Barril,la reapertura de la Central Térmica de carbón, la ampliación del puerto de Algeciras, el respaldo institucional a proyectos urbanísticos con gran gasto de agua en Tarifa y Castellar, la implantación de forma agresiva para el campo y el medio ambiente de las subestaciones eléctricas y plantas fotovoltaicas en la zona rural y litoral de la comarca, la enfermedad de la seca que sigue avanzando en nuestros bosques y tantas otras previsiones que en nada van a favorecer a que nuestra comarca sea bandera de la transición ecológica demandada.
    • No hay un verdadero compromiso por potenciar las comunicaciones de forma sostenible en la Comarca así como desde aquí con las provincias de Cádiz y Málaga y menos se espera si tenemos como ejemplo la deplorable e ineficiente gestión que se está haciendo por los poderes públicos de la línea férrea Algeciras Bobadilla.
    • La gestión de los proyectos de los fondos europeos Next Generation por los Ayuntamientos y Mancomunidad no ha contando con las participación de los colectivos sociales de la comarca por lo que desconocemos si han sido destinados a los fines para los que se conceden como promover proyectos de creación de empleo en las energías renovables, digitalización de la economía, rehabilitación energética de los parques de viviendas y nuevos yacimientos de empleo en los social y agro-forestal etc.
    • A día de hoy asistimos a discusiones políticas entre las diferentes Administraciones culpándose mutuamente de su ineficacia y sin atender a los graves problemas sociales y ecológicos de la Comarca.
    • La negociaciones sobre la relación de Gibraltar con la comarca debido al Brexit genera una gran incertidumbre por las consecuencias que puede tener en los 15.083 trabajadores/as que tienen su empleo en Gibraltar, de los cuales 9.968 son españoles y 5.115 pertenecen a paises europeos y residen en el Campo de Gibraltar.
    • En la comarca hay desigualdades y desequilibrios locales con una marginación de la ciudad de La Linea y la zona rural con respecto a otros municipios en cuanto a proyectos de tipo económico y social.
    • La ciudad de La Linea viene reivindicando su singularidad con medidas específicas en infraestructuras, equipamientos, proyectos de empleo y formación para jóvenes. No hay ninguna residencia pública para mayores y los problemas de los trabajadores en Gibraltar en cuanto a su injusta doble imposición de impuestos, pensiones que no superan los 600 euros.etc.
    • Tenemos una economía sumergida considerable debido a su situación geográfica fronteriza. Uno de los problemas endémicos es el narcotráfico, principalmente de hachis que tiene en nuestro litoral un lugar de entrada para almacenar y distribuir por toda la península y Europa. Esta economía genera altos ingresos económicos de forma ilegal.
    • La comarca también es por su situación geográfica lugar de llegada y acogida de la inmigración con reiteradas catástrofes humanitarias por el hundimiento de las pateras en el Estrecho y las costas de la provincia de Cádiz.




    Un documento con verdaderas soluciones

    La Plataforma Social considera que hace falta un Plan Integral "que se elabore técnicamente con un estudio y análisis riguroso por un equipo de expertos multidisciplinar que propongan actuaciones para un nuevo modelo de desarrollo sostenible que supere los problemas crónicos que padecemos en la comarca y que, para que realmente sea eficaz en la solución de los mismos, debe contar con la participación del movimiento social y los municipios".

    "Ni el Plan integral aprobado por el Gobierno en 2018 ni el Programa Andaluz de 112 Medidas por el Brexit de 2019 se han hecho ni por un equipo de expertos ni con la participación social de la comarca", recuerda la Pataforma que consdiera "fundamental" que para conseguir un Plan Integral "participativo" debe crearse una Mesa de trabajo "con el movimiento social, sindicatos, empresarios, municipios junto al Gobierno Central y Gobierno andaluz".

    "Sin la unidad y la participación de la Comarca por el Plan Integral no tendremos un instrumento eficaz y por eso reclamamos unidad de los políticos locales, divididos por razones partidistas,del movimiento social,de los agentes sociales y los Municipios de la comarca", finializa la Plataforma.




    Noticias relacionadas con: Campo de Gibraltar y Futuro

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas