Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La primera fábrica de luz de Algeciras (1º Parte): Pioneros en Andalucía

  • La primera fábrica de luz de Algeciras
    La primera fábrica de luz de Algeciras
    Noticias

    Este reportaje rescata un pedacito de la historia de Algeciras: los comienzos del alumbrado público con la que fue una de las primeras fábricas de luz de Andalucía.

    Matasello

    Ilustración 1, Matasello S.A. de Alumbrado Eléctrico de Algeciras

     

    La electricidad no llegó a Algeciras hasta 1890, cuando arranca el período histórico de la producción de electricidad en Andalucía, con la constitución de la S. A. de Alumbrado Eléctrico de Algeciras, según acta redactada notarialmente y suscrita el 23 de enero por su Presidente, el teniente de navío Juan Cardona Pérez, como Vicepresidente, Emilio Santacana, y en la que figuraba como Administrador y Director, Manuel Patricio Ragel, de 23 años.

     

    El Heraldo de Madrid

    Ilustración 2, El Heraldo de Madrid, 28 de junio de 1891

     

    Con un capital de 175.000 ptas., “suficiente para la instalación de la fábrica y sus accesorios y demás”, negociándose la emisión de 350 acciones. La Cía. formada para la gestión del alumbrado público adquirió ese mismo año una casa en la C/Muro nº 1, comprado a Francisco España y Pardo y a Ricardo Rodríguez España.

     

    Ilustración 3, Publicidad de la casa Aboilard de París en 1891, incluye la instalación eléctrica del alumbrado de Algeciras

     

    Los ingenieros franceses Pedro Prouvat de Gueny y Sebé, y Luis Hoilard Giraud rubricaron el contrato con la eléctrica para la instalación del alumbrado; dos calderas tubulares inexplosibles Nayer de 100 CV, una máquina de vapor de 1.500 gramos de carbón por caballo, de 100 CV, fabricada por Weyher et Richemond, y dos dinamos Gramme con excitación “Compound”, cada una de 8 Tm, 200 V y 320 A.

     

    Ilustración 4, Playa del Murillo y Fábrica de Luz, 1911

     

    Esta Fábrica de la Luz fue una de las cinco primeras que entraron en servicio en Andalucía, única que no estaba en capital de provincia.

     

    Firmado y fechado por J. Cardona el 24 de julio de 1890, en Marzo de 1891 se formaliza el contrato de alumbrado público con el Ayuntamiento, se comienza a prestar servicio a partir de julio. Se colocaron 198 luces, sustituyendo a los faroles de petróleo. La intensidad era de 16 y 10 bujías, (en 118 y 80 de las lámparas respectivamente). Desde la fábrica partía una red bifilar de sección suficiente para alimentar mediante corriente continua a 1.500 lámparas de 16 bujías. La iluminación tendría lugar “entre el toque de oraciones y la misa de madrugada, excepto durante las ferias, veladas, etc. Excepcionalmente, como medida de ahorro, los días de luna llena y los de cuarto creciente 2º y 3º permanecería la ciudad sin luz”. Costaría al Ayuntamiento 14.742 ptas. anuales.





    Ilustración 5, Labaro Hispano, 1898

     

    La Algeciras de finales del S. XIX estaba cortada en 2 partes por medio del rio de la Miel, por dicha causa, en 1896 Manuel Patricio registra una petición ante el Negociado de Puertos de Cádiz, solicitando en nombre y representación de la S.A. de Alumbrado, que se habilite la Playa del Murillo para la descarga de carbón con destino a la Fábrica de Luz de la Calle Muro nº 1:

    Dada la gran distancia que en la actualidad tiene que recorrer el carbón destinado a la citada fábrica, pues desde el puerto de desembarco es preciso rodear toda la población pasando por el kilómetro 101 de la carretera de Cádiz a Málaga a fin de llegar a la plaza alta después de atravesar la calle ancha en toda la longitud, por no ser posible el tránsito por dentro de la población a causa de los grandes desniveles en algunas de sus calles, está justificado que la S.A. para el Alumbrado Eléctrico de Algeciras solicite la habilitación de la Playa del Murillo para que el combustible se desembarque al pie mismo de la casa fábrica que dicha sociedad posee.”.

    En octubre de 1897 conceden la medalla de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, a D. Manuel Patricio Ragel, y a D. Francisco Muñoz Sánchez, “ por el salvamento del joven José Andrades “, que se estaba ahogando en la playa del Murillo mientras se bañaba cerca de la fábrica.

     

    Ilustración 6, Manuel Patricio Ragel, 1894

     

    Un año después se solicita ampliar el alumbrado eléctrico a las escuelas, a raíz de producirse un incendio en la escuela pública provocado por un quinqué.

    El libro “Gibraltar y su Campo” de Lutgardo López Zaragoza, resalta las principales conquistas alcanzadas por Algeciras allá por 1899, después de una centuria de superaciones:

    Algeciras ha llegado a la plenitud de sus esfuerzos para colocarse a la cabeza de los pueblos de este Campo por la belleza de su caserío, por el mejoramiento de sus calles adoquinadas, por el esplendor con que celebra su renombrada feria, por el ferrocarril, la fábrica de luz eléctrica y otras valiosas mejoras”.

     

    Los miembros del Consejo de Administración a esa fecha eran los algecireños:

    • Presidente: D. Ricardo Rodríguez España.

    • Vicepresdente: D. Emilio Santacana Mensaya.

    • Tesorero: D. Rafael del Muro Ivaristi.

    • Vocales: D. Antonio González Novelles, D. Francisco Coterillo, D. José Sagrario Fernández.

    • Secretario: D. Manuel Navarrete Campos.

    • Abogado Consultor: D. Eladio Infante Salas.

    • Director Administrador: D. Manuel Patricio Ragel.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas