Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La provincia de Cádiz, única que mantiene dos comandancias de la Guardia Civil

  • El Consejo de Ministros acuerda unificar las de Oviedo y Gijón

    Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Foto LR
    Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Foto LR
    Noticias

    La provincia de Cádiz será, a partir de ahora, la única de España con dos comandancias de la Guardia Civil. El Consejo de Ministros de hoy, martes, 24 de agosto, ha acordado unificar las dos comandancias existentes en Asturias (Oviedo y Gijón), que con la provincia de Cádiz eran las dos únicas que mantenían sendas comandancias. Las dos asturianas pasan a unificarse en la Zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias, según la referencia del Consejo de Ministros.

    Hasta el momento, la distribución de las comandancias se regía por el Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo y por un Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de febrero de 1998. El primero establece que habrá una comandancia, al menos, por provincia. Por el Acuerdo de 1998 se concretó la existencia de una sola comandancia por provincia, menos para los casos de Asturias y Cádiz. Para el caso de la provincia de Cádiz las comandancias, con el mismo rango y competencias, quedaban establecidas en Cádiz y Algeciras.





    A partir de ahora, por lo tanto, solamente la provincia de Cádiz mantendrá esa peculiaridad de contar con dos comandancias de la Guardia Civil. La de Algeciras extiende su competencia en los ocho municipios que conforman la comarca del Campo de Gibraltar

    El número de efectivos de la Guardia Civil en Asturias no se va a ver afectado en el futuro, según la referencia del Consejo de Ministros distribuida por el palacio de La Moncloa esta tarde. Una vez aprobado el acuerdo por el Consejo de Ministros, se pone en marcha un proceso de reorganización de unidades que se materializará mediante adaptaciones orgánicas a los nuevos puestos de trabajo resultantes, que se llevarán a cabo a medio plazo, de manera que no afecte al personal o solo de manera residual.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas