Martes, 29 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La reunión preparatoria sobre Gibraltar y sus efectos tras el Brexit, aplazada al día 14

  • Se iba a celebrar este jueves día 9

    Fabian Picardo y Juan Lozano, en una reunión reciente entre ambos
    Fabian Picardo y Juan Lozano, en una reunión reciente entre ambos
    Noticias

    La reunión que, mañana jueves, se iba a celebrar en Sevilla entre el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y Aurora Mejías, alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores se llevará a cabo finalmente el próximo martes. Se trata de un encuentro que iba a ser preparatorio de cara a la reunión al más alto nivel que los días 14 y 15 de enero se llevará a cabo en Madrid entre las delegaciones de los Gobiernos de Reino Unido y España para tratar, específicamente, la situación de Gibraltar una vez que el Brexit sea una realidad a partir de este 31 de enero.

    Lozano ha asegurado que el motivo de este aplazamiento es que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "pretende que esa reunión esté coordinada por el nuevo ministro o ministra de Exteriores que debe ser nombrado en las próximas horas". El presidente de la Mancomunidad asegura que el hecho de que la reunión sea el martes por la mañana "no cambia el objetivo" de su presencia en la misma, que trata de velar "por la defensa de los intereses de nuestra comarca ante los efectos del Brexit".

    En ninguna de esas reuniones, ni en la preparatoria ni en la formal que celebran las delegaciones británicas y españolas, habrá más representación de la comarca que la única de Juan Lozano. Aunque se había especulado con que Juan Franco, alcalde de La Línea, sería invitado a la misma, finalmente no estará en Madrid, aunque el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, le ha solicitado un informe concreto sobre la situación de La Línea tras el Brexit por su dependencia de Gibraltar.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Y, precisamente, por la ausencia de alcaldes del Campo de Gibraltar en esa reunión, el alcalde de Algeciras ha criticado l Gobierno del PSOE al que ha acusado de "sectarismo político". José Ignacio Landaluce cree que tanto él "como Juan Franco", alcalde de La Línea, tendrían que estar presentes en esa cita que se celebrará la próxima semana en Madrid.