Martes, 31 de Marzo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La revista del Ejército de Tierra se hace eco del proyecto de Paloma Alta

  • Detalle de la primera página del artículo en la revista “Ejército” de diciembre de 2019
    Detalle de la primera página del artículo en la revista “Ejército” de diciembre de 2019
    Noticias

    La revista “Ejército”, órgano oficial del Ejército de Tierra español, ha publicado en su número de diciembre un amplio artículo sobre el proyecto de Parque Cultural del Estrecho, que tiene por objetivo poner en valor la antigua batería de Paloma Alta, con sus tres piezas de 381/45.

    Firmado por el teniente coronel retirado Joaquín de la Cámara Delgado, responsable de la iniciativa en el seno de la Asociación Conde de Gazola, en sus ocho páginas de extensión desgrana tanto la historia de esta mítica batería, incluidos los otros tres asentamientos donde se ubicaron piezas del mismo calibre en nuestro país, como las peculiaridades de la construcción de cada asentamiento, construido en su mayor parte bajo tierra.

    Estos cañones son considerados por el autor del artículo “obras cumbre de la ingeniería artillera y naval”, fabricadas en Gran Bretaña por la firma Barrow&Furnes, bajo diseño Vickers Armstrongs, entre 1926 y 1930. Originalmente pensados para armar el acorazado brasileño “Riachuelo”, nunca llegaron a ser instalados en dicho buque. Las 18 piezas fabricadas bajo este diseño fueron adquiridas en su momento por España, de las que cuatro acabaron en la costa tarifeña, perdiéndose una tras un accidente ocurrido durante las primeras prácticas de tiro.





    En el artículo se explica igualmente la iniciativa de la Asociación Conde de Gazola y se resume el Plan Director del proyecto, cuyos objetivos son poner en valor la batería, ofrecer la posibilidad de visitarla (al menos una de las piezas de forma integral), complementar las rutas ciclistas y senderistas ya existentes en la zona y conformar un centro cultural y de investigación, a la vez que un observatorio del Estrecho.

    Las alternativas que se barajan para darle forma jurídica al proyecto se centran en los ejemplos ya existentes en las otras tres baterías del mismo calibre distribuidas por la geografía española: Coruña, Cartagena y Mahon. Los promotores se inclinan o bien por constituir un Consorcio o bien por la cesión demanial a la Junta de Andalucía, quien asumiría la gestión.

    La relación de esta antigua batería de costa, una vez recuperada, con el resto de lugares de interés del entorno (restos romanos de Baelo Claudia y el mismo castillo de Guzmán el Bueno), conformarían un eje turístico basado en la historia de diferentes épocas de este enclave en la misma angostura del estrecho de Gibraltar.




  • Manos Unidas