
La Unión Europea (UE) ha rechazado el intento del Reino Unido de crear un nuevo acuerdo de retorno de migrantes para lidiar con la crisis de los botes que cruzan el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, según ha revelado el periódico The Times.
Según la publicación inglesa, un funcionario de la Comisión Europea (CE) hizo saber al Reino Unido de que no estaba abierta la posibilidad de un nuevo acuerdo de readmisión, según unos documentos a los que tuvo acceso el periódico.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, confiaba en devolver a los migrantes que cruzan el canal a los países europeos en los que habían solicitado asilo anteriormente, según el diario.
Además, según ha publicado El Debate, el pacto migratorio ha sido rechazado por la UE pero también por Emmanuel Macron de manera bilateral, ya que Francia considera que la inmigración debe ser tratada a nivel comunitario y no individualmente en cada país.
Asimismo, ha señalado que el acuerdo se rechaza de facto entre otras cosas porque, en caso de cerrarlo, Reino Unido debería asumir también la carga de migrantes que entran de forma irregular en el continente a través de cualquier país de la UE. El camino no debería ser solo de ida de Londres a Europa sino también a la inversa.