Sábado, 4 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Menos restricciones en desplazamientos, comercios, ocio y bares en la nueva fase 2

  • Playas abiertas al baño, aunque sin los servicios de temporada aún

    La comarca ha entrado hoy en la fase 2 del desconfinamiento Foto Sergio Rodríguez
    La comarca ha entrado hoy en la fase 2 del desconfinamiento Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Campo de Gibraltar ya está desde hoy en la fase 2 del desconfinamiento y con alguna mejoría sobre lo previsto, de acuerdo a lo publicado en el BOE de este sábado. Menos restricciones a los paseos y desplazamientos, ceremonias, comercios, lugares de ocio, bares, centros educativos y culturales y playas abiertas al baño (aunque sin los servicios de la temporada aún) son las novedades que la población del Campo de Gibraltar comenzará a vivir a partir de hoy.

    Aunque las recomendaciones de máxima higiene, distancia social de 2 metros, restricción de salidas y teletrabajo permanecen, ya se puede pasear y realizar actividades físicas a casi todas las horas (excepto las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas para los mayores de 70 años); circular por la provincia con un límite de 15 personas si no son convivientes en un mismo domicilio familiar y sin restricciones si lo son.

    También se alivian los limites para velatorios (máximo de 15 o 25 personas en lugares cerrados o abiertos, respectivamente), bodas (50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos) y en lugares de culto (50% aforo). Centros educativos y academias podrán abrir con límite de aforo (un tercio) y priorizando la formación online. Los centros culturales y de espectáculos de todo tipo (monumentos, bibliotecas, salas de exposiciones, cines o teatros) también podrán abrir, pero con un aforo máximo de un tercio.





    Las playas en principio están abiertas al baño aunque no disponen aún de los servicios de temporada, como socorristas y demás, ya que la temporada de playa aún no ha empezado en ninguno de los municipios de la comarca. Hay que tener en cuenta que, aunque se puede acceder a las playas de la misma provincia, cada municipio aplica de distinta manera esta reapertura y no son precisamente pocas las playas gaditanas que todavía no están abiertas. Además, también en las playas hay que mantener las distancias sociales de seguridad.

    Los comercios pueden abrir con un límite del 40% de aforo y con un horario específico para mayores de 65 años. También los centros comerciales, pero en este caso el aforo de las zonas comunes se reduce al 30%. Los mercadillos al aire libre estarán limitados a un tercio de los puestos de venta y a que exista la distancia de seguridad de 2 metros entre los clientes. La polémica de las rebajas quedó resuelta con su aprobación, siempre que no haya aglomeraciones.

    La hostelería aumenta hasta el 50% de mesas en terrazas para los bares, sin servicio en barra, fomentando el pago con tarjetas, sin carta de menú y con desinfección entre un cliente y otro. Discotecas y bares nocturnos siguen sin abrir. Los hoteles, por su parte, ya pueden abrir las zonas comunes hasta un tercio del aforo, incluidas piscinas y spas.