Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Ministerio de Interior ya prepara la OPE tras dos años interrumpida por la pandemia

  • Una imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho. Foto: NG
    Una imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho. Foto: NG
    Noticias

    El Ministerio del Interior ha iniciado los preparativos para la operación Paso del Estrecho, prevista entre los próximos 15 de junio y 15 de septiembre, tras el parón de dos años a consecuencia de las restricciones acordadas por la pandemia del coronavirus covid-19.

    La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, han presidido este lunes la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho 2022 para planificar el dispositivo.

    Más de 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles en 2019, año de la última operación paso del Estrecho antes de la pandemia.

    Responsables de los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, los más usados en la operación Paso del Estrecho, calcularon unas pérdidas de más de 200 millones de euros por el cierre desde hace dos años del tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos.

    "Esta operación es la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades con más de treinta años de experiencia en la organización del dispositivo, que nos va a facilitar la adopción del conjunto de medidas que garanticen el desarrollo de la operación con total normalidad y seguridad", ha manifestado Isabel Goicoechea.





    La operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos, se celebra desde 1986 y con ella se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

    Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo y en 2019, último año en el que se desarrolló la operación, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.

    Al igual que en años anteriores la operación abarcará un dispositivo que incluye un plan de flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, planes de seguridad y tráfico y medidas de asistencia sanitaria y social con especial atención a la situación de pandemia.

    A la reunión, celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, han asistido el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

    También han participado representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior.

    Asimismo, de otras direcciones de los ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Política Territorial, así como de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas