Martes, 1 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El nuevo año comienza con datos negativos de empleo

  • Imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo
    Imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo
    Noticias

    Los datos sobre el número de desempleados en la comarca conocidos durante esta pasada semana no son nada halagüeños. Los cuatro municipios de la Bahía de Algeciras vieron incrementadas sus cifras, siendo San Roque el único que, durante los doce últimos meses ha visto descender el número de parados aunque en tan solo dos personas.

    Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se advierte de que el “paro registrado y la afiliación durante el mes de enero indican una debilidad extrema en nuestro mercado de trabajo. Instamos urgentemente a las administraciones a actuar”.

    A nivel provincial, 4.083 personas más han engrosado las listas de desempleados, con lo que la cifra total supera de nuevo los ciento cincuenta mil, llegando hasta los 152.121. Todo ello, a pesar del descenso experimentado tanto en la construcción como entre el colectivo sin empleo anterior.

    En este sentido, se alerta desde los sindicatos de “la tendencia del mercado de trabajo hacía una mayor dependencia del mercado del sector servicio, donde abunda la temporalidad y la estacionalidad”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Además, recuerdan que por localidades “por primera vez crece el paro interanual en Algeciras y en La Línea. Esta zona, el Campo de Gibraltar, requiere medidas específicas de empleo para contener los efectos negativos del Brexit en el empleo”. En Algeciras, el número de desempleados se sitúa en 14.011, mientras que hace doce meses era de 337 menos, un total de 13.674. En el caso de La Línea, se ha pasado de 8.439 a 8.445, seis más.

    En los otros dos municipios del arco de la Bahía, la situación tampoco es muy buena. En Los Barrios hay 144 parados más, de 2.427 en 2019 se ha pasado a 2.571 en 2020. En San Roque hay un ligerísimo descenso de tan solo dos personas, de 3.403 a 3.401.

    En lo que sí coinciden los cuatro municipios es el incremento con respecto al mes anterior. Un aumento, entre todos, de 797 desempleados. En Algeciras crece en 464, en La Línea en 146, en Los Barrios en 119 y en San Roque en 68.

    Desde CCOO insisten en la necesidad “urgente de fortalecer nuestro sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras como la mejora del tramo Algeciras- Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado que compensen las discriminaciones de nuestro territorio con otras zonas. También venimos insistiendo en el desarrollo de un modelo turístico y comercial que tenga un mayor componente anual, y que reactive nuestro valor territorial y cultural”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz