Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Optimismo en las jornadas de la UCA sobre la relación futura UE-Gibraltar

  • Mutismo de las partes implicadas sobre el contenido de las negociaciones

    Un momento de una de las dos mesas redondas que se desarrollaron hoy en la Escuela Politécnica. Foto EPV
    Un momento de una de las dos mesas redondas que se desarrollaron hoy en la Escuela Politécnica. Foto EPV
    Noticias

    Inmaculada González, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz (UCA), ha señalado este mediodía, en el transcurso de las jornadas sobre “La incidencia del Brexit en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar-Campo de Gibraltar y Andalucía” que se celebran en Algeciras, que “el Brexit ha tenido una influencia muy positiva en la cooperación transfronteriza” entre Gibraltar y su entorno, además de convertirse para esta zona en “una oportunidad”.

    Además, ha añadido que: “ahora mismo, sin llegar a tener conocimiento del contenido de las negociaciones en marcha [para concretar el Tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la UE], ya se puede decir que está siendo un proceso favorable para la cooperación transfronteriza entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”. En otro momento de su intervención en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, ha calificado el Brexit como “un revulsivo para las relaciones transfronterizas y además se reconoce a Gibraltar como interlocutor válido para esas relaciones”.

    También por primera vez, ha comentado, “se reconoce un marco jurídico e institucional para la cooperación transfronteriza”.

    Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que intervino en la sesión de la mañana de estas mismas jornadas, mostró su deseo y esperanza en la consecución de un acuerdo final: “Lo que nos trasladan los negociadores es que va a haber acuerdo y va a ser beneficioso para los campogibraltareños”.





    Los organizadores de estas jornadas, que se enmarcan en un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces, invitaron a participar tanto al ministro principal de Gibraltar, como a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Junta de Andalucía, que declinaron en los tres casos la invitación alegando que se encontraban en pleno proceso negociador y no era conveniente en estos momentos hacer ningún tipo de declaración.

    Fabian Picardo, que remitió un escrito excusando su ausencia, explicó que: “Debido a lo complejo de los asuntos tratados, no es conveniente para ninguna de las partes hacer declaraciones más allá de lo publicado sobre el contenido de los últimos detalles y se han de llevar [las negociaciones en curso] con la máxima discreción para el bien de todos, en particular los que somos de Gibraltar y esta zona”.

    Todos los intervinientes en la jornada de hoy resaltaron su sorpresa ante el absoluto mutismo y la confidencialidad con que se están llevando a cabo estos contactos entre las delegaciones del Reino Unido y la Unión Europea, que son quienes se encuentran negociando, destacando que las partes han conseguido mantener un absoluto mutismo al respecto y evitar las filtraciones.

    Juan Lozano añadiría que “cuando no hay noticias negativas es que la cosa va bien” y, por la experiencia que tenía, señaló que estaba seguro de que quienes forman parte de los equipos negociadores “están convencidos de que se llegará a buen fin”.

    Durante la jornada de hoy, intervinieron también el teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Sebastián Hidalgo; Pedro Fernández, abogado especializado en fiscalidad internacional; Juan Carmona, del Grupo Transfronterizo; Lorenzo Pérez Periañez, de la Asociación de Asesoramiento y Desarrollo Empresarial Linense; Jesús Verdú, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA; Alejandro del Valle, catedrático de la misma disciplina y Luis Romero, colaborador honorario de la UCA.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas