Viernes, 30 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Ornitour reedita ampliada la Guía de Aves del Estrecho de Gibraltar

  • La primera guía se editó en 2002
    La primera guía se editó en 2002
    Noticias

    La consultora ambiental Ornitour ha anunciado la próxima reedición ampliada de la "Guía de las Aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural Los Alcornocales y Comarca de la Janda", todo un referente para el estudio, investigación y turismo ornitológico, cuya primera impresión data de 2002.

    Así lo ha comunicado el gerente de Ornitour y biólogo, David Barros, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de las Aves, que se conmemora los días 3 y 4 del presente mes.

    La Guía de las Aves del Estrecho cuenta en la actualidad con 18.000 ejemplares editados y 7.000 descargas de su versión digital desde más de cincuenta países de todo el mundo.

    La reedición que prepara Ornitour, prevista para publicarse a mediados del próximo año,  seguirá siendo bilingüe, en castellano e inglés, e incluirá un total de 440 especies y subespecies, sesenta más que en la publicación anterior.

    "En estos casi veinte años, son muchas especies nuevas las que han sido observadas en el área, por lo que vendrán actualizadas todas las fechas de observación, gráficas de migración y mapas de distribución, con ilustraciones del prestigioso dibujante Juan Varela", ha explicado David Barros, coautor de la obra  junto al técnico en Gestión Ambiental, David Ríos.

    La guía contará con una considerable ampliación de los capítulos dedicados al turismo ornitológico, con un desarrollo exhaustivo de los lugares de interés y espacios donde realizar jornadas turísticas. Todo ello, gracias al uso de códigos QR que va a permitir exponer con detalle en la web cada uno de los enclaves y rutas más interesantes.





    La reedición ampliada de la Guía de las Aves del Estrecho de Gibraltar cuenta con la financiación de la empresa tecnológica Torsa Renovables. El gerente de Ornitour ha agradecido su apoyo e iniciativa en reeditar la publicación a la vez que ha subrayado que "Torsa posee la experiencia y el amplio conocimiento de muchos años del Estrecho de Gibraltar por sus desarrollos en energía eólica, de lo que son pioneros en la zona, así como del fenómeno de la migración de las aves, lo cual condiciona los lugares de implantación de los parques eólicos con el fin de evitar impactos".

    Con la financiación de la guía, Torsa reafirma su compromiso corporativo por compatibilizar el desarrollo tecnológico con la conservación y protección de las aves.

    Por otra parte, a la iniciativa ya se han unido, hasta el momento, entidades públicas y privadas como las consejerías de Turismo y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta, el Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar y la Fundación CEPSA.

    El Estrecho de Gibraltar es el lugar más importante de Europa en cuanto a pasos migratorios de aves. Se calcula que unos 30 millones de ejemplares se desplazan entre Europa y África dos veces al año: en primavera -migración prenupcial-, cuando vienen de África a Europa a sus áreas de cría, y en otoño -migración postnupcial-, cuando vuelven hacia el sur para pasar el invierno.

    Aunque menos conocidas, también se producen migraciones de aves marinas por el Estrecho, con grandes desplazamientos de entrada y salida entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

    Estas migraciones de aves terrestres y aves marinas, a nivel mundial, sólo se producen en el Estrecho de Gibraltar, lo que lo hace un lugar de visita obligada a nivel internacional para todos los amantes de la ornitología.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas