Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Patronal y Sindicatos se vuelven a reunir esta tarde para acercar posturas

  • La tercera jornada, algo más liviana en incidentes

    Varios de los trabajadores manifestantes. Foto: NG
    Varios de los trabajadores manifestantes. Foto: NG
    Noticias

    La patronal y los sindicatos de Industria de la provincia de Cádiz van a volver a intentar desencallar esta tarde la situación de conflictividad que se vive en el sector del Metal, que este jueves se ha cobrado la tercera jornada de huelga indefinida que vienen secundando los trabajadores de ese gremio a instancias de la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT.

    Ambas partes estuvieron ayer doce horas conversando para tratar de acercas posturas pero no lo lograron. Mientras llega la nueva toma de contacto de hoy, ambas partes han vuelto a confrontar este mañana cruzándose declaraciones. 

    Los sindicatos han acusado a la patronal de las empresas del metal de mantener una postura "intransigente" durante la negociación y de haber "pasado los límites de la buena fe". Asimismo, han señalado que seguirán con la huelga, que "las calles seguirán viva" y han advertido de que "lo que pase en las calles será responsabilidad de la patronal".

    En rueda de prensa, el secretario de UGT FICA en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha manifestado que "los sindicatos no se han levantado de la mesa de negociación" que se está celebrando en Sevilla y han pedido a la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) "que vuelva a ella para acabar con la negociación".

    En este sentido, ha explicado que los sindicatos llegaron a la reunión "con toda la ilusión del mundo para intentar dar solución al conflicto".

    "Desde las 5 de la tarde los sindicatos estuvieron poniendo propuestas para dar salida al conflicto, pero con una premisa fundamental para el sector, respetar el poder adquisitivo de los trabajadores, una referencia al IPC real, pero con distintas fórmulas que hemos ido variando durante la negociación y Femca en ninguna ha estado acerca, incluso cerrando un convenio por dos años", ha explicado.

    Así, ha contado que a las 5,30 horas de la madrugada Femca les comunicó que no podía consultar con sus asociados y que volvieran a verse por la tarde en Jerez. Por su parte los sindicatos le dijeron que esperaban a que hicieran la consulta, para intentar acabar tras una noche de negociación, y no tener que volver a desplazarse a otra ciudad.

    Según ha relatado Rodríguez Saucedo, tras aceptar la Femca, a la hora llamó para decir que no podían aceptar la propuesta. Por ello, Juan Linares, secretario de CCOO de Industria, ha acusado a la Femca de haber "pasado los límites de la buena fe". "Hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación pero la patronal en esta última negociación no ha actuado de buena fe", ha insistido.

    Asimismo, ha manifestado que "la responsabilidad que hoy tiene la patronal no es la que tenía ayer. Las calles están vivas y o que pase a partir de hoy la patronal con la actitud de esta madrugada será responsable de lo que pase".





    La respuesta de la FEMCA

    La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha reiterado este jueves, al término de la sesión de negociación celebrada desde el pasado miércoles y hasta esta madrugada, que la posición sindical sigue siendo inasumible y no muestra voluntad de acercar posturas.

    Según ha informado Femca en una nota, después de una reunión de 12 horas en la sede del CARL, en Sevilla, Femca "mantiene su firme voluntad de negociar", pero asegura haberse encontrado "con una posición inmovilista por parte de los sindicatos", según ha expresado José Muñoz, secretario general de la organización empresarial.

    En este sentido, Muñoz ha trasladado que las empresas de Femca "entienden que la postura última puesta el pasado miércoles encima de la mesa es prácticamente la misma de la del inicio de las negociaciones con la entrega de la plataforma".

    Así las cosas, "y habiendo Femca cedido hasta en cuatro ocasiones en las reuniones privadas mantenidas, las empresas han trasladado que no podrían soportar el cambio en las tablas salariales que los sindicatos proponen y que supondría la quiebra para la gran mayoría de ellas", ha asegurado José Muñoz.

    Por este motivo, Femca "esperará a recibir señales de voluntad de cambio en los sindicatos antes de volver a sentarse en una mesa de negociación", han avisado desde la organización.

    Asimismo, Femca ha recordado que se ha mantenido su "última postura expresa en las conversaciones previa a la huelga indefinida: renunciar de las pretensiones de reducción planteadas al inicio de las negociaciones del convenio, tales como aumento de jornada anual, reducción de pagas extra y fórmula de cálculo de horas extra que se incluían en la posición empresarial inicial".

    Por otra parte, la organización empresarial ha avanzado que se "garantizaría el mismo texto de convenio para 2021, 2022, e incluso 2023, incluyendo un incremento moderado para 2021, con un efecto retroactivo limitado en términos aproximados a lo que ha se ha firmado en el convenio del metal de Córdoba o Sevilla". Además, para 2022 y 2023 "se ha apuntado la posibilidad de fijar incrementos importantes de convenio similares a los que planteaba la plataforma sindical".

    Por último, Muñoz ha subrayado que la posición de Femca se basa en "la insuficiente carga de trabajo del ejercicio actual y el 2020, como consecuencia de la caída del mercado y la recesión económica".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas