Miércoles, 8 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El PP exige al Gobierno que declare el alga 'Rugulopterix okamurae' especie invasora

  • El PP está exigiendo soluciones a la invasión de este alga asiática
    El PP está exigiendo soluciones a la invasión de este alga asiática
    Noticias

    El diputado nacional del PP por Cádiz, Pepe Ortiz, ha anunciado este domingo una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno explicaciones de por qué aún no ha incluido el alga asiática 'Rugulopterix okamurae' como especie invasora. La presencia de esta planta es especialmente lesiva en el litoral de Tarifa, donde está generando importantes pérdidas en el sector pesquero.

    En un comunicado, Ortiz muestra su sorpresa y rechazo ante la carta recibida en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera en la que, según afirma, desde la Unión Europea se apunta que el Gobierno de España no ha declarado este alga como especie invasora, un trámite necesario para poder dar una solución a un grave problema que afecta cada vez más al sector pesquero de la provincia.

    El diputado nacional recuerda que desde julio de 2019, cuando comenzaron los problemas de la invasión de algas en el litoral gaditano, desde la Junta de Andalucía se está reclamando al Gobierno que se declare la especie como invasora, "sin que aún se haya hecho nada al respecto". Además, alerta de que a principios de septiembre el Ministerio de Transición Ecológica aseguró que iba a agilizar esta actuación para aprobarla por el trámite de urgencia; "sin embargo, han pasado ya más de cuatro meses desde entonces y no hemos vuelto a saber nada al respecto".





    El PP ahonda en esta alga ha ocasionado graves problemas no sólo al sector pesquero gaditano, que se ha visto imposibilitado a salir a faenar, sino también al turístico, y alerta de que "la provincia no puede seguir esperando a que los socialistas quieran tomar conciencia de la situación, que ha demostrado importarle bastante poco".

    Ortiz realza como el Gobierno autonómico "sí se está preocupando desde un primer momento por la situación" y, dentro de sus competencias, "se han adoptado medidas2, encargando estudios sobre el comportamiento de esta especie y reclamado que se tenga en cuenta la afectación del ecosistema marino y los daños que el alga asiática está ocasionando.

    Para Ortiz, el Gobierno de España "tiene que asumir de una vez su responsabilidad en este asunto e implicarse de manera directa" porque "no se puede dilatar más en el tiempo el dar una respuesta al sector pesquero y tomar medidas al respecto".