Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Protesta de Verdemar contra el proyecto fondo de barril

  • Protesta de Verdemar contra el proyecto de fondo de barril de Cepsa
    Protesta de Verdemar contra el proyecto de fondo de barril de Cepsa
    Noticias

    Un centenar de activistas, convocados por Verdemar Ecologistas en Acción, han protestado en el monte de Los Castellones para denunciar el “ecocidio, ilegalidad urbanística, profanación de tumbas,y la expoliación del patrimonio cultural que ha cometido Cepsa ampliando con 35 hectáreas Carteia”. Aprovechando la víspera de Tosantos, “disfrazados conmemoramos en la marcha a nuestros ancestros difuntos de Carteia, propietarios de esas tierras”, indican en un comunicado.

    En su nota, los ecologistas dicen que “como consecuencia de movimientos de tierra ilegales, se han desmontado más de 3.000 acebuches y otras especies para ejecutar el proyecto fondo de barril” en la refinería Gibraltar – San Roque, se han movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos, incumpliendo la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Las administraciones y la Justicia están obviando nuestras denuncias desde el 2018”. 





    En el 1964, “el dictador Francisco Franco regaló la Bahía de Algeciras a CEPSA, ahora lo hace el Ayuntamiento de San Roque, de tal manera que toda la población de este municipio acabará fagocitada por los humos y la contaminación de la petrolera”, denuncian.

    Advierten los ecologistas de que “los vertidos de aguas residuales industriales aumentarán en un 15%, añadiéndose a los más de 5 millones de metros cúbicos que CEPSA vierte en la Bahía de Algeciras. Ya están preparando un segundo emisario submarino. Se producirán también notables emisiones de olores y un incremento medio de ruido, sobrepasando con creces los umbrales autorizados. La expedición de coque y azufre fuera de la planta incrementará el tráfico de camiones en unas vías peligrosas”.

    Para concluir, señalan que “nos engañan nuevamente en lo relativo a los puestos de trabajo, si bien es verdad que durante la construcción de la planta serán necesarios especialistas, la  estimación de empleos  directos en el funcionamiento de la planta no llega a 70 personas y tiene  un empleo inducido estimado en 150”.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos