Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El proyecto de recuperación de la batería de Paloma Alta sigue adelante

  • Un momento de la presentación realizada ayer en la Casa de Cultura de Tarifa. Foro LR
    Un momento de la presentación realizada ayer en la Casa de Cultura de Tarifa. Foro LR
    Noticias

    El teniente coronel retirado Joaquín de la Cámara Delgado, responsable del proyecto “Parque Cultural del Estrecho” en la Asociación Conde de Gazola, que tiene por objetivo poner en valor la antigua batería de Paloma Alta, con sus tres piezas de 381/45, presentó ayer en Tarifa, de la mano de la asociación Mellaria, el trabajo realizado hasta ahora.

    De la Cámara hizo un detallado repaso del proyecto y repitió lo ya dicho en otras ocasiones, que la Junta de Andalucía ha acogido la idea con decisión y que se encuentra en trámite su solicitud de cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos donde se ubicó la antigua batería de costa para su conversión en parque visitable de carácter multidisciplinar.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    A lo largo del año 2019 se ha desarrollado toda una serie de acciones, fundamentalmente de presentación del proyecto a entidades y colectivos y de “papeleo”, en palabras del propio promotor, que llevarán en poco tiempo a que se puedan poner en marcha, a lo largo de 2020, las labores de acondicionamiento de la zona de asentamiento de las piezas.

    Se trataría, como ya se ha expuesto en varias ocasiones, de reconstruir totalmente una de las tres piezas para convertirla en visitable, no solo en su exterior sino en toda su estructura subterránea, y las otras dos adecentarlas exteriormente. La segunda fase del proyecto incluiría, sin poner un solo ladrillo más de los ya existentes, el acondicionamiento de los edificios de la antigua zona de vida de la batería para su uso como zona museística y de interpretación, no solo del que tuvo en el pasado relacionado con la defensa, sino de su entorno natural tanto paisajístico como ornitológico y marino.

    Respecto a la reconstrucción de la pieza a exhibir, De la Cámara insistió en la oferta, actualmente en proceso de valoración, que hizo en su momento Navantia para asumir dichas tareas, ya que fue esta misma empresa quien tuvo la responsabilidad de su mantenimiento en su última etapa operativa.