Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE asegura que los presupuestos de la Junta 'olvidan y maltratan al Campo de Gibraltar'

  • Rocío Arrabal y Gemma Araujo, este lunes en rueda de prensa. Foto: NG
    Rocío Arrabal y Gemma Araujo, este lunes en rueda de prensa. Foto: NG
    Noticias

    El Partido Socialista ha criticado duramente este lunes el contenido de los presupuestos elaborados por el gobierno del PP al frente de la Junta de Andalucía, porque los mismos "maltratan y olvidan" al Campo de Gibraltar. 

    La secretaria general del PSOE y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, ha comparecido en rueda de prensa junto con la secretaria general del PSOE de La Línea y diputada nacional, Gemma Araujo, para denunciar “lo que al PP no le conviene decir de las cuentas autonómicas, que sólo contienen vaguedades”

    “El Gobierno de la Junta presenta unos presupuestos históricos por su montante, gracias a los 5.000 millones de euros en inversiones que van a permitir los fondos europeos gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero que, lamentablemente, también llaman la atención por pasar de largo de nuestra comarca”, ha lamentado Rocío Arrabal, que afea al PP que entregue “unas cuentas oscuras, muy oscuras, con partidas generales, sin concretar a qué las van a destinar, y con el único objetivo de intentar quedar bien con todo el mundo a la hora de prometer”.

    Arrabal ha considerado “lamentable” que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, declare sentirse “eufórico” por estas cuentas, y le ha afeado que, una vez más, intente engañar a la ciudadanía pintando una realidad ilusoria que sólo existe en su cabeza”.

    La diputada autonómica del PSOE ha mostrado a los periodistas el anexo de inversiones por provincias, en el que aparecen únicamente dos “con nombres y apellidos”, referidas ambas a Algeciras: la del centro de El Cobre, con 2 millones de euros, y la de la nueva sede judicial en la Avenida Virgen del Carmen, 200.000 euros, “y paremos de contar”.

    “¿Que será de las grandes promesas de Landaluce? ¿Dónde aparecen detalladas? ¿Dónde quedaron los grandes proyectos tan cacareados por el PP, el Hospital Materno Infantil de Algeciras y la Ciudad de la Justicia? ¿Se evaporaron cuando entraron en el gobierno de la Junta?”, se ha preguntado Arrabal ante los medios de comunicación, asegurando no entender de qué sacan pecho estos días tanto el alcalde como el nuevo subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Javier Rodríguez Ros.

    Rocío Arrabal ha advertido que el proyecto presentado por el PP no incluye partidas concretas para los “grandes proyectos” anunciados por Landaluce, y ha recordado que “lo que no aparece detallado en los presupuestos, rara vez se ejecuta”.

    En este sentido, la dirigente socialista algecireña ha lamentado que este borrador de Presupuestos no aparezcan “las grandes inversiones, que, según Landaluce, vienen en materia sanitaria, como los nuevos Centros de Salud de San José Artesano y La Bajadilla, ni la gran ampliación del Hospital Universitario Punta de Europa, y que vendieron a la prensa como valorada en 30 millones de euros”.

    Asimismo, Arrabal ha reprochado a Landaluce que ya ni siquiera se acuerde de reclamar la creación de un nuevo módulo de Salud en Pelayo ni de la reforma de centro de salud de El Cobre, ni tampoco de la creación de un nuevo centro en El Saladillo, en el que se dijo que se estaba trabajando, pero el dinero no aparece”.

    Tampoco concreta el borrador presupuestario de la Junta, advierte la dirigente socialista, "qué montante se va a destinar al proyecto de construcción del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, que acumula ya años de retraso".

    LA ZONA SUR, AUSENTE





    A la secretaria local del PSOE algecireño le ha llamado también la atención que el documento presentado por el gobierno de Moreno Bonilla se haya “olvidado” de la “actuación integral” anunciada por Landaluce en estos últimos días, a bombo y platillo para la Zona Sur de Algeciras.

    “¿Qué pasa con las barriadas de la Zona Sur de Algeciras? ¿Se limitan a los ascensores de los pisos de La Piñera? ¿Eso es una actuación integral?”, se ha preguntado Arrabal, al tiempo que ha lamentado que, a nivel autonómico, se recorten en más de 380 millones de euros las partidas destinadas a los servicios de Apoyo a Familias y a los Proyectos de Interés Social (antes denominados de “Inclusión Social”), así como a las políticas de Empleo (incluidos los servicios de intermediación y orientación laboral), que se ven recortadas en 173 millones de euros.

    En lo que respecta al resto de la comarca, Rocío Arrabal se ha preguntado también por las también anunciadas en su día "a bombo y platillo" 112 medidas para paliar los efectos del Brexit, que “nunca llegaron y de las que ahora ya ni se acuerdan, porque sólo fueron un reclamo electoral”, así como por “asignaturas pendientes” en materia de infraestructuras, como el tan demandado desdoble de la carretera del Higuerón, en La Línea, y lo arreglos integrales de la la A 405 en Jimena y la carretera de Arenillas en Castellar.

    “¿Qué pasa también con la nueva sede judicial de La Línea, o con los profesionales de tantas especialidades de la Sanidad que necesitamos en los hospitales de La Línea y Algeciras, y que no llegan?”, ha añadido.

    “Esperemos que estos presupuestos sean enmendados durante su trámite parlamentario, porque como podemos ver dejan mucho que desear”, ha concluido Arrabal, que ha insistido en lamentar el “seguidismo servil” de Landaluce hacia sus siglas, y su “absoluta incapacidad de alzar la voz y de pelear por lo que nos corresponde”.

    ARAUJO, CRÍTICA CON LA FALTA DE COMPROMISO

    Por su parte, Gemma Araujo ha coincidido en lamentar el nuevo “maltrato” que van a sufrir tanto el municipio de La Línea como el resto de la comarca con este borrador de Presupuestos autonómicos, y ha incidido en que “no resiste la comparación” con la atención que los Presupuestos Generales del Estado dedican al Campo de Gibraltar, “con partidas concretas, cuantificables, y no con vaguedades y buenas palabras que no se traducen luego en inversiones reales”.

    Araujo, que ha recordado que los PGE para 2023 son “los de mayor gasto social y mayor justicia social, además de los de mayor eficiencia económica”, ha coincidido en lamentar que, por parte de la Junta de Andalucía no se dedique una atención específica al problema del desempleo que padece la comarca, cuando precisamente, por tercer año consecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un Plan Extraordinario de Empleo dotado con 50 millones de euros.

    “Mientras que la Junta se olvida de la provincia de Cádiz y del Campo de Gibraltar, es el tercer año consecutivo que el Gobierno de España presenta unos presupuestos que sí cumplen con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que se ocupan, especialmente, de los que más lo necesitan, revalorizando las pensiones, reforzando el ingreso mínimo vital y la ayuda a la dependencia, atendiendo a los mayores y fortaleciendo la atención primaria”, ha añadido la dirigente del PSOE linense.

    Asimismo, Araujo ha insistido en que “nosotros, cuando tenemos que defender las partidas que desde Madrid vienen para la comarca, les ponemos nombre y apellidos, y lo hacemos con datos concretos, no divagando como hace el PP”.

     A este respecto, ha puesto entre otros ejemplos los más de 67,3 millones de euros que van para el Puerto Bahía de Algeciras, los casi 20 millones del nuevo Acceso Sur a Algeciras, los 2,6 millones en actuaciones para la Zona Franca de la Bahía de Algeciras, los 2,5 millones de la 2ª fase de los colectores de Algeciras, los 17,3 millones de la depuradora de San Roque y los 5,3 millones de euros para el desarrollo de La Almoraima, además de los 7 millones de euros destinados por el Ministerio de Hacienda para los proyectos hídricos de los ocho ayuntamientos de la comarca.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas