Miércoles, 8 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE duda del nivel de implicación de la Junta con el Campo de Gibraltar

  • Irene García, al fondo, en su intervención de esta tarde
    Irene García, al fondo, en su intervención de esta tarde
    Noticias

    La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha manifestado en el Comité Provincial que los socialistas gaditanos han celebrado en Algeciras, "el compromiso real que tiene el PSOE con la ciudadanía a través de las muestras que tanto el Gobierno central como el provincial están teniendo con los gaditanos, en contraposición con la postura adoptada, al respecto, de las derechas en la Junta de Andalucía".

    En un comunicado, García ha afirmado que "ser garantes de cuestiones tan vitales para el desarrollo económico, social y sostenible en comarcas tan sensibles como el Campo de Gibraltar, afectada de manera directa por los efectos de un Brexit ya consumado, es esencial". En este sentido, la socialista ha dejado claro que "el Gobierno de Pedro Sánchez trabajará por un buen acuerdo con Reino Unido y, ante esa circunstancia, el PSOE de Cádiz manifiesta su total apoyo a todos los agentes sociales y económicos de esta comarca durante el proceso".

    Además, ha añadido que "se reafirma la necesidad de que se establezca un nuevo marco de relaciones que sigan permitiendo la cooperación entre Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar". Asimismo, ha señalado que "los socialistas tienen que estar en la defensa de garantizar aquellas herramientas que tengan la permisividad de que la frontera entre estos dos territorios sea permeable y permita, con ello, el intercambio económico, social y laboral".

    A su vez, García ha defendido también el papel que "el PSOE realiza desde las instituciones que gobierna, especialmente desde la Diputación provincial". En este sentido, ha dicho que están "hartos de ver cómo en un solo año de Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía se han dilapidado derechos conquistados desde hacía años y por los que nuestra comunidad autónoma era ejemplo para otros territorios en sectores tan esenciales como la Educación o la Sanidad". Sin embargo, "hemos asistido atónitos cómo los datos del desempleo en la comunidad y, por ende, en la provincia, han sido bastante malos en 2019", ha lamentado.

    Son razones por las que "desde la Diputación se está trabajando para paliar esta situación y, hoy mismo, se ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia como se van a destinar 12,2 millones de euros en Formación a través de Diputación, con Fondos Europeos y también con recursos propios".

    Según ha continuado, "con medidas como estas se ponen sobre la mesa soluciones a los problemas que acucian a la ciudadanía y se dan herramientas para, no sólo paliar un problema estructural de manera extraordinaria, sino que se están poniendo las bases para que, con esa formación, de la que se verán beneficiados tanto los pequeños como los grandes municipios gaditanos, se den más oportunidades laborales y se mejore el currículum de todas las personas que accedan a la formación".





    Irene García ha dejado claro que "el trabajo con los pueblos menores de 20.000 habitantes es una constante para el Gobierno socialista de la Diputación y hoy se han anunciado otros 4,4 millones de euros para poner en marcha los Planes de Cooperación Local".

    Por otro lado, la secretaria general ha señalado que "este año se cumplen 40 años desde que los andaluces salieron a las calles a llenar las urnas que permitirían la aprobación del Estatuto de Autonomía". Para la secretaria general de los socialistas gaditanos "es motivo de honor defender el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum de 28 de febrero de 1980 y sobre todo reconocer todo lo que esta tierra ha conseguido en estas cuatro décadas".

    García ha reconocido que "el PSOE va a seguir impulsando la autonomía de esta tierra y el autogobierno siendo garantes del mismo y sin dar un paso atrás".

    Además, ha dejado claro que el PSOE se reafirma "en los principios del modelo territorial en el que se basa el Estado y defiende todas las competencias establecidas en los Estatuto de Autonomía pero entendiendo la unidad de España, reconociendo los hechos diferenciales, la cohesión social y territorial, así como la igualdad entre toda la ciudadanía respecto a derechos y deberes".

    Por último, García ha querido dejar clara la postura que el PSOE mantiene respecto a las vicisitudes que atraviese el sector primario y que se llevan evidenciando desde hace unas semanas. "El PSOE sí está preocupado y buscando soluciones a los problemas del sector mientras que los diputados de las derechas abandonan el Congreso cuando se están tratando esas cuestiones, por tanto, ahí es donde se aprecia el verdadero compromiso con los agricultores y ganaderos", ha señalado.

    Por todo ello, García ha asegurado que "el PSOE defenderá desde sus posicionamientos políticos al campo andaluz, lo hará desde todas las Administraciones e instarán a todas las que sean competentes para que actúen al respecto".

    "El PSOE quiere una PAC justa, unos precios en el mercado acordes a los precios de producción y una mesa de diálogo con el sector agrario y ganadero que evite tener que llegar a esta situación que estamos viviendo", ha concluido.