Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Reino Unido y Unión Europea vuelven a sentarse por el futuro de Gibraltar

  • Banderas de la Unión Europea.
    Banderas de la Unión Europea.
    Noticias

    Los representantes de Reino Unido y la Comisión Europea se vuelven a reunir este lunes y martes en una nueva ronda para el futuro de Gibraltar en Europa. Tal y como anunció el pasado viernes el ministro de Exterior, José Manuel Albares, la Unión Europea cuenta con una propuesta global, que fue acogida con optimismo por los alcaldes del Campo de Gibraltar de cara a un futuro acuerdo. Para ello, según ha afirmado el ministro, es necesario que el Reino Unido avance.

    La propuesta pretende hacer a todo este espacio, es decir a Gibraltar y al Campo de Gibraltar, "una zona de prosperidad compartida", y para ello contiene soluciones técnicas y prácticas que son "razonables y necesarias" para la construcción de un área de prosperidad compartida.

    La propuesta global incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Esto exige que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio Schengen. Asimismo, contempla la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar.

    En cuanto a las cuestiones aduaneras, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE, muy en particular, para los operadores económicos de la zona en materia de competencia desleal o de tráficos ilícitos, como, por ejemplo, de tabaco. "Al igual que en materia de personas, ello exigirá que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar", según Exteriores.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    La propuesta es "razonable e invita al optimismo", según el presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como "muy clara", según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

    Si queremos que haya un área de prosperidad compartida, tenemos que hablar de todos los aspectos”, señaló el ministro Albares, que ha recordado este fin de semana que si hay una extensión a Gibraltar del espacio Schengen “es necesario que la policía española, que es la responsable ante Schengen, sea la que ejerza esos controles”, lo cual, según ha recordado, es una situación que no es extraña, como ocurre en ambos lados del Eurotúnel en el Canal.

     

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas