Desde Casares hasta la comarca

El Campo de Gibraltar vuelve a integrarse en una nueva ruta de carácter histórico y popular: la ruta de las mujeres recoveras. Este camino se inicia en la población malagueña de Casares y llega hasta La Línea-Gibraltar, pasando por el término de San Roque. Ya está abierta la inscripción para participar en la misma, prevista para el sábado 29. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Casares.
El inicio de la actividad estará precedido por una mesa redonda, organizada el viernes 28, en el salón de plenos del Consistorio casareño, sobre el valor histórico y natural de esta ruta, contando con la intervención de los expertos María José Carmona y Javier Martos. También se llevarán a cabo actividades complementarias dirigidas a los centros educativos.
Con ello se pretende rememorar el recorrido que hombres y mujeres -principalmente estas últimas- en la época de la posguerra española para vender sus productos en el Campo de Gibraltar y la propia ciudad gibraltareña.
Una vez por semana, cargadas de canastos emprendían ese viaje para poder sustentar a sus familias.
Los participantes, acompañados de guías especializados, partirán desde Casares hasta la barriada de El Secadero en una primera etapa que se calcula en tres horas y media de duración. El segundo tramo, de siete horas, llegará hasta San Roque, y, finalmente, desde esta ciudad hasta La Línea-Gibraltar de una hora y cuarenta y cinco minutos.
La vuelta a Casares se efectuará en autobús desde las distintas localidades que componen la ruta.