
Aunque se había anunciado que el Gobierno pediría una quinta prórroga del estado de alarma por 35 días más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hacerlo por 15 días, como se venía haciendo hasta ahora. En cualquier caso, deberá votarse mañana en el Congreso de los Diputados.
En un comunicado conjunto, anuncias que "el Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional de la alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario". Así, "el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma", añaden.
De esta manera, la formación de Inés Arrimadas consigue salirse con la suya al evitar que el Gobierno solicitara una prórroga de 35 días más. El Gobierno también contará con el apoyo, al menos, del PNV, más aún después de que permitieran la celebración de elecciones en el mes de julio en el País Vasco.