Viernes, 4 de Diciembre de 2020
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El SAS presenta la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente en la comarca

  • Un momento de la presentación de esta mañana en el hospital de La Línea
    Un momento de la presentación de esta mañana en el hospital de La Línea
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    La directora de la Estrategia para la Seguridad del paciente de Andalucía, Eva Moreno, ha presentado esta semana a directores de unidades, supervisores, y miembros de las comisiones de Seguridad de los Hospitales de La Línea de la Concepción y Punta de Europa de Algeciras, la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de darles a conocer las  líneas prioritarias en el ámbito de la seguridad del paciente, una dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario.

    Cada uno de los centros hospitalarios ha acogido una presentación en la que también ha participado Pastora Pérez, técnico del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería; junto a responsables de las Direcciones Asistenciales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

    El objetivo de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.

    Los centros del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, lleva años trabajando y apostando por la prevención y seguridad del paciente, implantando diferentes medidas que ayudan a lograr ese objetivo. Así, se organiza cada año, con motivo del Día de Higiene de Manos, diferentes actividades encaminadas a la prevención y formación de personal sanitario y de pacientes y familiares. También se ha impulsado en el Hospital Punta de Europa una iniciativa pionera como es la utilización de chalecos por parte del personal enfermero para la administración y preparación de la medicación, que sirven de barreras para evitar la interrupción en dicha intervención, y disminuir así el riesgo de errores.

    Además, y fruto de este trabajo se está preparando ya sus II Jornadas de Seguridad del Paciente, que se celebrarán los próximos días 4 y 5 de marzo en el municipio de Los Barrios. La actividad pretende sensibilizar al binomio paciente- profesional en su papel activo para la mejora de la calidad asistencial, a través de la seguridad clínica. Para ello contará con cinco mesas redondas en las que se tratarán los objetivos específicos expuestos por la Organización Mundial de la Salud. A esto hay que sumar dos sesiones magistrales, una de apertura y otra de cierre, a cargo de Jesús María Aranaz, director del Estudio de Eventos Adversos en los Hospitales a nivel nacional y en Atención Primaria, y de la propia directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

    Seis áreas clave y primer plan de acción



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    La nueva estrategia presentada a los profesionales campogibraltareños apuesta por la seguridad del paciente desplegando su acción en seis áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos, que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.

    La primera de las áreas clave está dirigida hacia la propia organización, poniendo el acento en elementos que son críticos para la seguridad como los modelos organizativos en seguridad del paciente, el liderazgo y el compromiso, las formas, herramientas y métodos de prevención como los procesos y los planes, la mejora en la comunicación, la cultura de seguridad o las estructuras, dispositivos y equipamientos de los centros, entre otros.

    Asimismo, la estrategia refuerza la Gestión de los Riesgos en los centros y unidades, planteando una gestión tanto proactiva como reactiva de los riesgos, potenciando el sistema de notificación así como la atención a la primera, segunda y tercera víctima de eventos adversos, es decir, al paciente, al profesional y a la propia organización.

    Junto a ello, y con el afán de promover una atención integral segura, la estrategia impulsa las prácticas seguras de una manera global, si bien focaliza la seguridad del paciente en determinadas situaciones y escenarios considerados de especial vulnerabilidad, estableciendo objetivos específicos para estas poblaciones.

    Además, pone énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de la información sanitaria en la seguridad de los pacientes y su relevante papel como aliadas a la hora de ofrecer una atención más segura; promoviendo tanto que su uso sea más seguro como que a través de ellas se pueda mejorar la práctica asistencial.

    Hay que destacar también la implicación activa de los pacientes en su seguridad, es decir, en la de sus propios procesos de atención, así como su participación y la de la ciudadanía en las políticas públicas de seguridad. Para ello, la nueva estrategia propone avanzar en aspectos de información, concienciación y formación de la población. En este contexto, se plantea también un área que se dirigirá a aumentar el conocimiento en este ámbito a través de la formación, la difusión de buenas prácticas y el impulso de la investigación y la innovación en seguridad.

    La Estrategia para la Seguridad del Paciente se implementa a través de planes de acción. La elaboración del primero de ellos, que se ha diseñado para el periodo 2019-2021 y que incluye más de 80 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos, ha implicado a todos los actores, desde los profesionales que están en los centros sanitarios hasta la alta dirección, incluyendo mandos intermedios, cargos directivos y la misma dirección de la Estrategia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas